Libros sobre iglesia emergente

En el grupo Facebook Iglesia Emergente hay un tema muy interesante sobre los libros que tratan sobre el tema de la teología e iglesia emergente. He posteado allí un comentario sobre el mismo, que me permito repetir aquí para ilustrar a quienes se adentran en el tema:

Según los críticos el libro más académico que endosa el tema es Emerging churches: creating Christian community in postmodern cultures (“Iglesias emergentes: creando comunidades cristianas en culturas posmodernas”) por Eddie Gibbs y Ryan Bolger, Ada, MI: Baker Academic, 2005.

De los que he leído puedo recomendar El mensaje secreto de Jesús: descubra la verdad que podría cambiarlo todo por Brian McLaren, Nashville: Grupo Nelson, 2006, que ahora mismo estoy leyendo. En ese libro, McLaren toma el recurso de la hermenéutica de la sospecha unido a elementos como el secreto mesiánico, tratando de formular una nueva Cristología que ya se había venido dando en grupos como el Jesus Seminar (Crossan, et. al).

En cuanto a reformulaciones de la pastoral, puedo recomendar Irrupción juvenil por Samuel Escobar, Miami: Editorial Caribe, 1977. Este pequeño libro es uno de los pocos libros serios y alejado del “marketing juvenil evangélico” que ha permeado la pastoral juvenil evangélica en América Latina. Denso y sencillo a la vez, resulta sorprendente como su contenido aún es relevante a la situación de ese segmento de edad en nuestras tierras.

Un referente obligado para formular una Eclesiología de acorde a los nuevos tiempos sería Sanctorum Communio-Sociología de la Iglesia por el mártir alemán Dietrich Bonhoeffer. Aunque distantes -circa 1930s-, sus textos no dejan de tener vigencia, puesto que se trató de reformular una teología desde la opresión y rompiendo paradigmas que según el autor, no permitían a la Iglesia europea tener una voz profética en momentos de decisión. Esta “sociología de la Iglesia” en particular, se enmarca en acentuar una teología desde la comunidad de fe, viéndola como un todo holístico, no como un segmento de la vida humana.

Si hay un elemento que todavía observo que no se ha tratado en estas conversaciones, es el poscolonialismo. Muchos críticos -McLaren, Sugirtharajah, Dussel, et. al.- señalan que América Latina como tal no está avocándose al posmodernismo, sino más bien al poscolonialismo. Señalan que a América Latina el modernismo “le pasó por encima”, enfatizándose que en estos tiempos muchos de nuestros pueblos están redescubriendo sus identidades a partir de los tiempos coloniales. De modo que el término más adecuado no sería “posmodernismo”, sino “poscolonialismo”. Uno de los libros más agudos y académicos sobre el tema es Postcolonial reconfigurations: an alternative way of reading the Bible and doing theology por R. S. Sugirtharajah (“Reconfiguraciones poscoloniales: una nueva forma de leer la Biblia y hacer teología”). Es un libro que, como el de McLaren, se vale de la hermenéutica de la sospecha y las nuevas relecturas de los textos antiguos, para reformular nuevos abordajes de las Escrituras y las ciencias teológicas.

Y finalmente, en términos puramente de Pastoral, recomiendo Tal como el jazz: pensamientos no religiosos sobre la espiritualidad cristiana por Don Miller. Este libro es una memoria que nos ayuda a entender cómo piensan las personas posmodernas sobre la fe, el Cristianismo y la religión en estos tiempos. Es un libro a partir del cual se pueden obtener nuevas herramientas para lograr comprender estos nuevos tiempos que ya discurren.

Anuncios

3 pensamientos en “Libros sobre iglesia emergente

  1. NATANAEL DIOS continue bendiciendo TU VIDA CON iluminaSION de lo alto .conozco a los autores que describen el panorama de las iglesias emergentes .soy de argentina (temporalmente no podemos comprar nada en dollar y no entra las importaciones y mi pedido es expreso sabes de algunos de estos autores que puedas enviarme free Douw land ,gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s