El mensaje secreto de Jesús – 1

En mis lecturas de verano me he embarcado en el estudio de El mensaje secreto de Jesús: descubra la verdad que podría cambiarlo todo (Nashville: Grupo Nelson, 2006), por Brian McLaren.

McLaren es un reconocido autor y conferencista, miembro de la junta de Sojourners e Emergent Village. Es el primer libro suyo que estoy leyendo, luego de haber leído varios artículos suyos en la Web. Recientemente, fue lanzado un blog en español que reseña sus enseñanzas y artículos.

Hasta la fecha, se han publicado dos libros de McLaren al español: este que comento y Más preparado de lo que piensas: la evangelización como danza en tiempos posmodernos (Buenos Aires: Kairós, 2006). Se ha venido anunciando que A generous orthodoxy (Una ortodoxia generosa) será publicado, pero aún no ha salido a la luz.

Empecemos entonces nuestro viaje por esta obra:

Introducción

McLaren empieza su libro con la primera crítica que usualmente se hace al abordar el tema de la búsqueda espiritual: la vida sólo significa el puro acto de vivir biológica y químicamente. La segunda crítica que ve, se relaciona a circunscribir la búsqueda de Jesús como una simple y pura fórmula matemática de 2+2=4.

McLaren se incluye en el grupo de “insatisfechos” (xiii), aquellos que sienten que el concepto de Jesús y sus enseñanzas que hasta ahora se nos han sido mostrados, son mucho más grandes, radicales y poderosos que lo que imaginamos. Intuye en que ese “Jesús prístino”, orgánico, es el que hay que recuperar mediante una búsqueda sincera y desinteresada. Hay algo escondido, secreto, algo que no se ha podido captar de Jesús en la historia.

Termina la Introducción con un resumen explicativo de las tres partes del libro: la primera, Exploración, se basa en hurgar el contexto socio-político del tiempo en que Jesús vivió. La segunda parte, Investigación, trata propiamente sobre el mensaje de Jesús, desde los medios que usaron para transmitirlo, hasta el fondo mismo del mensaje. La tercera parte, Imaginación, se preocupa por llevar el mensaje de Jesús a los contextos y luchas actuales, con miras a encontrar respuestas a los problemas más acuciantes de nuestros días.

Anuncios

3 pensamientos en “El mensaje secreto de Jesús – 1

  1. Gracias por tu comentario, Ana. El fin de semana pasado terminé de leer el libro. Es impresionante todo lo que pude captar de él. Es uno de los mejores libros que he leído y uno de los que más me ha tocado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s