Curso “Historia y Teología de la Salvación”

Jaime PrietoAcabo de llegar del curso “Historia y Teología de la Salvación,” que estoy tomando junto a mis compañeros de Seminario y del Instituto Superior de Estudios Bíblico-Teológicos. Jaime Prieto, profesor de Historia Eclesiástica de la Universidad Bíblica Latinoamericana, nos llevó en este primer día del curso a un viaje introductorio de los diferentes modelos bíblicos de la salvación a través de la historia.

Al iniciar, Jaime nos recordó que somos una comunidad teológica. De nuestros diálogos en clases y como estudiantes, destellan pautas, ideas y pensamientos que no se quedan en el olvido, y que indudablemente apuntalan el trabajo que realizamos en nuestras comunidades. Existen también las comunidades hermenéuticas, que interpretan la Biblia desde sus experiencias y contextos, aplicando sus relecturas a los quehaceres y aconteceres cotidianos.

La historia de la salvación

El Primer Testamento recoge las narraciones del pueblo de Israel. El Segundo Testamento recoge la manifestación del verbo hecho carne (Jn 1, 1), mientras que las diversas comunidades de fe que se formaron luego de la ascensión de nuestro Señor recogieron sus experiencias en las cartas paulinas y las demás epístolas.

Pero la historia de la salvación no acabó con Apocalipsis. Ahora nosotros/as, como iglesias y comunidades, nos corresponde continuar escribiendo la historia de la salvación.

Modelos de la salvación

  1. La creación

Prieto nos llevó en este punto a través de Gn 1, 1-3; 26-28. El mismo acto creador de Dios es el primer modelo de la salvación.

Desorden <——-> Orden

Iluminación

Mediante el caos y el desorden imperante, Dios restablece el orden en la creación, y lo primero que ejecuta en ese proceso es iluminar, difuminando la oscuridad de la luz.

A continuación vimos una parte del documental The Exodus Decoded (El Éxodo Decodificado) (2006), del judío-canadiense Simcha Jacobovici, en donde se quiere demostrar que el paso del pueblo de Israel por el Mar Rojo que relata el libro de Génesis es real, como lo detalla la Estela de Ahmose I. Esa estela se encuentra en el Museo del Cairo.

Luego continuamos leyendo a través del libro de Éxodo específicamente en el capítulo 3. Aquí me llamó mucho la atención tres momentos que veo en este capítulo:

  1. Yavé le habla a Moisés desde la llama de la zarza ardiente (v. 4). Moisés como mediador entre el Pueblo y Yavé.
  2. Yavé declara Su nombre (vv. 14.15). Le muestra a Moisés cómo mostrarle y darle a conocer al Pueblo su Dios.
  3. Yavé le da a Moisés un plan específico de acción a seguir, basado en la expropiación sigilosa vestida de buenas atenciones a la comunidad mancilladora, usando las mujeres como redes de “carnada” e ir poco a poco expropiando a sus semejantes egipcias de objetos de valor no robándoles, sino pidiéndoselos poco a poco.

Mañana continuaré con este refrescante recorrido. Nos espera un día emocionante. Visitaremos la comunidad de Mata Los Indios, en Villa Mella, a fines de constatar de primera mano la cultura afroamericana de ese poblado del norte de Santo Domingo.

Relacionado:

Anuncios

6 pensamientos en “Curso “Historia y Teología de la Salvación”

    • hola, yo soy un estudiante de teologia, y estoy empesando la carrera, ps gracias por la informacion, en si usted esplica toda la na turaleza de la salvacion, o solo es un resumen de su investigacion personal.

    • si mano que estupides lo que dices ni siquiera el nombre del eterno esta bien escrito,y eso de carnada,te volaste la barda,de veras que te hace falta aprender a leer o deplano tu mente entiende mal las cosas,como sea,pedire por que sano juicio te sea reestablecido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s