La Teología de la Liberación en el ring de los Boff

Leonardo BoffClodovis Boff

Leonardo y Clodovis Boff

Nuevamente la Teología de la Liberación es noticia. Los hermanos Leonardo y Clodovis Boff se han enfrascado en un diálogo ante lo que Clodovis denomina “tener a Cristo como punto de partida y, desde ahí, rescatar a los pobres.” Su crítica principal es que “ya no es Dios, sino el pobre, el primer principio operativo de la teología”. Leonardo le respondió en un artículo publicado en Adital.

La controversia

A mediados de mayo empezó a circular en blogs brasileños [aquí y aquí] el artículo que en octubre de 2007 Clodovis Boff escribió en la Revista Eclesiástica Brasileira (# 268), criticando el método epistemológico de la Teología de la Liberación.

De inmediato el eco no se hizo esperar y ADITAL publica traducidos al español, a inicios de este mes de junio, ambos puntos de vista. La importancia capital de estos artículos llevó al Colectivo Alas a lanzar un número extraordinario dedicado al tema. La blogósfera hispanohablante se ha hecho eco de la controversia ya a mediados de mes. ATRIO ha sido de los primeros sitios en comentar detalladamente sobre ambas posiciones, con un conciso pero sabio resumen  por Gabriel Sánchez. El post ya va por 74 comentarios y contando. Gabriela Ibarra tiene un parecer rebozante respecto a la postura de Clodovis. Xabier Pikaza se hace eco también de la noticia.

El punto de apoyo

Muchos ven esta controversia como una consecuencia natural surgida de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Aparecida en 2007. Otros la ven como la reinterpretación que del Concilio Vaticano II se hace ahora desde el papado de Benedicto XVI.

Relacionado:

Boletín Alas 14/06/2008, que recoge ambas posturas.

“Teología de la liberación y vuelta al fundamento,” por Clodovis Boff

“Por los pobres contra la estrechez del método,” por Leonardo Boff

Anuncios

6 pensamientos en “La Teología de la Liberación en el ring de los Boff

  1. LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION OABRIO LOS OJOS Y LAS MENTES DE NUESTRO PUEBLO ALETARGADO POR EL CONSERVADURISMO CLERICAL, LA OBRA DE LOS HERMANOS BOFF ME HA AYUDADO EN LO PERSONAL A ABRAZAR A ESTA CORRIENTE DE AMAR A DIOS DESDE LOS POBRES POR ESO TODA DISCUSION Y CONTROVERSIA HACE VERT KE AVANZA EL CAMINO DE LA IGLESIA QUE SE HIZO PUEBLO DE LA MANO CON CRISTO POBRE.

  2. Así es, Juan. Desde Cristo pobre, hijo de un carpintero, criado en el pequeño poblado de Nazaret, que no tenía ni “dónde recostar su cabeza”, que tuvo que pedir prestado un asno para llegar a Jerusalén, es que viene esta “opción preferencial por los pobres”.

  3. Pingback: T. de la Liberación en debate (I) « En la calle codo a codo…

  4. Pingback: T. de la Liberación en debate (y II) « En la calle codo a codo…

  5. Jesucristo penso en nosotros los pobres. Por eso su llegada al mundo, tan humilde, tan pobre. A nosotros los necesitados de amor, necesitados de perdón, necesitados de gracia, necesitados de salvación(necesitado moral, material, al primido). Nos demostro su amor, (“hasta la muerte y muerte de cruz”), nos dio una misión (“id y haced discipulos”), nos llamó sus hijos. Nos dio identidad. Nos revindica y nos da una oportunidad. Levanta al pobre de su estado de opresión.

  6. Yo estoy de acuerdo con Clodovis Boff. La teología de la liberación peca de un excesivo materialismo. Reduce al ser humano a una defensa casi ciega de la pobreza. Niega el principio que tiene toda persona a nuestra espiritualidad. Hay valores más importantes que lo material, por ejemplo: la castidad, la virginidad, la sinceridad, el amor fraternal entre todos los seres humanos, cualquiera fuera su clase social. La persona debe ser educada espiritualmente sino caemos en el refrán que dice: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”. Jesús dijo: No solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de los labios de Dios. Desde mi punto de vista la teología de la liberación se transformó en una secta protestante más. Y estoy de acuerdo con el Papa Ratzinger en cuanto a las críticas contra esta interpretación errónea de la doctrina cristiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s