El declive y legado de la Teología de la Liberación

Después de la extraordinaria explosión del discurso y la controversia causada por la teología de la liberación en los años 1970 y 1980, un sorprendente silencio se estableció. Los temores y las esperanzas que había suscitado parecen haber sido grandemente exagerados. A veces se ha querido ver su expresión teológica como la de un terremoto religioso comparable al de la Reforma Protestante. Eso no sucedió. Las promesas no se mantuvieron y los signos de su declive son en la actualidad manifiestos.

Sin embargo,

Los acontecimientos actuales como legados de la teología de la liberación son innumerables. Las redes no se han desmovilizado y se encuentran hoy sobre todo en los foros sociales, en las organizaciones de la sociedad civil y en los espacios de reflexión ecuménica que habían surgido a mediados de los años 1970 y comienzos de 1980, tras la expulsión de los católicos partidarios de la teología de la liberación de las comisiones y los institutos de formación  de la Iglesia Católica.

Malik Tahar Chaouch (HT: Religioscope. Francés)

Anuncios

Un pensamiento en “El declive y legado de la Teología de la Liberación

  1. Es una tristeza que una idea enfocada al activismo de la iglesia, lejos de la pomposidad de las residencias obispales, haya sido aplastada de forma tan brutal por la misma iglesia. No me sorprende el por que ahora cada vez menos gente se ve identificada en la institucion catolica mas alla de las tradiciones enraizadas.

    Saludos

    Carlos Torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s