Pluralismo intelectual y la hermenéutica de la sospecha

Interesante artículo del teólogo brasileño Héber Carlos de Campos sobre el pluralismo intelectual contemporáneo (en portugués).

Me permito citar lo siguiente:

Una de las mejores formas de entender el pluralismo intelectual puede encontrarse en el abordaje de los textos y su lenguaje. Una de estas es el Deconstruccionismo, un método crítico que declara que la identidad y las intenciones originales de un texto son irrelevantes para la interpretación del texto, insistiendo que en cualquier caso, ninguna interpretación puede ser considerada únicamente verdadera. Todas las interpretaciones son igualmente válidas o son igualmente carentes de significado (dependiendo del punto de vista de quien lo analice.

Continúa diciendo:

Los deconstruccionistas del posmodernismo buscar desarrollar una “hermenéutica de la sospecha” cuando leen un texto. Abordan el texto, no para encontrar la verdad absoluta, una verdad descrita como objetiva, sino para desenmascarar lo que está escondido en el mismo. Entendiendo que el lenguaje es el reservorio del poder, los deconstruccionistas buscan desatar ese poder para desentrañar la autoridad del lenguaje.

Al respecto surgen estas interrogantes:

  1. ¿Influye de alguna manera aquí el locus Theologicus del lector o intérprete a la hora de “desatar” el reservorio del texto?
  2. ¿Hasta qué punto sigue siendo útil el lugar original, el acervo histórico y la intención original del autor a la hora de interpretar el texto?
  3. ¿No es acaso “fuente de autoridad” una interpretación ética moral que se desprenda del texto?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s