Relecturas de la Biblia en la academia y las comunidades

Ryan Bolger detalla en un nuevo post de cómo el Fuller Seminary adoptó el movimiento de la iglesia emergente, a través de distintos elementos que muchos académicos, profesores y estudiantes constataban en sus comunidades e iglesias.

Desde América Latina, Alterinfos continúa con la segunda y la tercera partes de la serie “Sobre la lectura popular de la Biblia”, por Carlos Mesters y Francisco Orofino.

Tres elementos del círculo hermenéutico de los pobres se reseñan en la segunda parte de la serie:

1. Los pobres llevan con ellos, hasta el interior de la Biblia, los problemas de su vida. Leen la Biblia a partir de su lucha y su realidad. (Texto)

2. La lectura se realiza en comunidad. Es ante todo una lectura comunitaria, una práctica a través de clamor, un acto de fe. (Comunidad)

3. Hacen una lectura que respeta el texto y se propone escuchar lo que Dios tiene que declarar, préstamos que deben cambiarse si se lo exige. (Realidad)

Continúa diciendo:

Una dinámica interna existe que da su marco al proceso de interpretación popular: conocer la Biblia conduce a vivir en comunidad; vivir en comunidad conduce a servir al pueblo; servir al pueblo, a su vez, conduce a desear un conocimiento más profundo del contexto de origen de la Biblia y así sucesivamente. Es una dinámica que no tiene término. En estos tres aspectos, uno nace del otro, supone otro y conduce al otro.

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