Lectura popular de la Biblia en América Latina

Diez características de la lectura popular de la Biblia en América Latina

1. La Biblia es reconocida y sido acogida por el pueblo como Palabra de Dios.

2. Al leer la Biblia, el pueblo de las comunidades aporta con él su historia particular y tiene en cuenta los problemas que proceden de la dura realidad de su vida.

3. A partir de este nuevo vínculo entre Biblia y vida, los pobres hacen el descubrimiento más grande de todos: “Si Dios estuvo con este pueblo anteriormente, entonces está también con nosotros en esta lucha que tenemos, para liberarnos. ¡Escucha también nuestro clamor!” (cf. Éx 2, 24; 3, 7).

4. Antes de que el pueblo tuviera este contacto más vivido con la Palabra de Dios, para muchos, sobre todo en la Iglesia Católica, la Biblia estaba lejos.

5. Así pues, poco a poco, apareció una nueva manera de leer e interpretar la Biblia.

6. Se descubre progresivamente que la Palabra de Dios no está solamente en la Biblia, sino también en la vida, y que el objetivo principal de la lectura de la Biblia no consiste en interpretar la Biblia, sino en interpretar la vida con ayuda de la Biblia.

7. La Biblia entra por otra puerta en la vida del pueblo: no por la puerta de la imposición autoritaria, sino por la puerta de la experiencia personal y comunitaria.

8. Para que se produzca este vínculo profundo entre Biblia y vida, es importante: a) tener en cuenta las cuestiones reales que proceden de la vida y la realidad sufrida actualmente; b) descubrir que la tierra sigue siendo exfoliada, ayer y hoy; c) tener una visión global de la Biblia que incluya a los lectores y lectoras y que esté vinculada a la situación concreta de sus vidas.

9. La interpretación que el pueblo hace de la Biblia es una actividad que incluye no sólo la contribución intelectual del exegeta, sino también, y sobre todo, el proceso completo de participación de la comunidad. Es aquí donde aparecen la riqueza de la creatividad popular y la amplitud de intuiciones que surgen.

10. Para una buena interpretación, la atmósfera de fe y fraternidad es muy importante, que se plasma en canciones, oraciones y celebraciones.

Extracto de artículo por Carlos Mesters y Francisco Orofino (Alterinfos, en francés).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s