Entrando al texto bíblico para entrar a la comunidad -I

Durante la semana pasada participé en un curso de Estudio e Interpretación de la Biblia como parte de mis estudios del Seminario. En el curso también participaron varios estudiantes de los otros tres seminarios teológicos que forman parte del Instituto Superior de Estudios Bíblico-Teológicos (ISEBIT) de República Dominicana.

El curso fue impartido por Tirsa Ventura, dominicana y profesora de Antiguo Primer Testamento en la Universidad Bíblica Latinoamericana de San José, Costa Rica, quien nos llevó a través de un viaje de experiencias por los textos bíblicos, que indudablemente marcó la forma en cómo abordaremos en lo adelante la relectura de las Escrituras.

Lunes 24 de marzo de 2008

En el primer día trabajamos sobre los diferentes métodos de Interpretación bíblica, en especial sobre el método literario, que busca rescatar la riqueza literaria del texto, en pos de lograr una relectura e interpretación frescas, dinámicas y contextuales a las comunidades.

El primer texto que trabajamos fue Lucas 10, 25-37, en donde abordamos el momento del autor vs. el momento actual. Así como los elementos explicativos del texto (exégesis) y los elementos clave para la comprensión del texto (hermenéutica).

Interpretar es descentralizar, ubicarse desde otro punto. Decía Tirsa que “la comprensión no se da hasta que no se escucha el reclamo del propio texto”.

A través del curso, Tirsa insistía en la responsabilidad que se tiene cuando se está frente al texto, ya que interpretar tiene que ver con sujetos que saben cual es su contexto y su responsabilidad frente a las Escrituras.

De aquí se desprenden siete puntos importantes en cuanto al abordaje interpretativo de los textos:

  1. Responsabilidad de sujetos
  2. Interpretar tiene que ver con aprender a escuchar con paciencia y tranquilidad
  3. Tiene que ver con distintos puntos de vista interdisciplinarios: semiótica, literatura, linguística, sociología e historia, entre otras ciencias
  4. “Nuevos horizontes”: los textos pueden ampliar los horizontes de quien lee, y causar efectos transformadores. De este modo, la lectura bíblica se convierte en lectura política, ya que involucra mucho el tomar decisiones a partir del abordaje del texto
  5. Estar atentos a los efectos que el texto produce sobre el pensamiento y la vida de quien está haciendo la lectura
Proceso de la dinámica interpretativa
Despertar ==> Deconstruir ==> Provocar
Otredad
Tratamos el tema de la otredad ideado por el filósofo francés Paul Ricœur (1913-2005) (concepto encontrado en su obra Soi-même comme un autre: Le Seuil, 1990) (en español Sí mismo como otro: Madrid: Siglo XXI, 1996).
En cuanto al tema que nos ocupaba, la interpretación bíblica tiene que ver con la otredad (con el otro), puesto que los textos existen para librarnos de nuestras centralidades y para mostrarnos otros caminos.
Anuncios

5 pensamientos en “Entrando al texto bíblico para entrar a la comunidad -I

  1. Pingback: Cuerpos peregrinos: nuevo libro de Tirsa Ventura « Natanael Disla

  2. Srita: Tirsa, he leido algunos breves escritos suyos sobre la interpretacion de los textos biblicos y me paresen muy hermosos y con mucha madures maestra.

    La felicito,
    Dios la bendiga y ayude mucho en su gran tarea de enseñar.
    Pastor: Monico Cubias

  3. ¿EL FIN DEL MUNDO?
    Me he sorprendido al leer los periódicos y escuchar algunas noticias que FamileRadio dijo que el 21 de mayo es el fin del mundo. Yo pienso que todo ser humano piensa en un final de la vida, del sistema global. Todo tiene que llegar a su final, pues nada de lo que aquí se ve es eterno porque todo lo que tuvo principio terminará.

    Mi sorpresa es, como instituciones tan serias salgan dando una fecha exacta del fin del mundo. El fin del mundo no puede suceder sin antes Jesús venga para llevar a su Iglesia, estoy de acuerdo que anuncien terremotos, pues eso siempre sucederá, los científicos anuncian muchos. Por lógica sabemos que a cada minuto la tierra se está renovando; pero decir el día 21 de mayo se termina el mundo es una falta de seriedad, e ignorancia en los conocimientos bíblicos.

    En Mateo 24: 1, 2,3. Los discípulos le hicieron dos preguntas a Jesús. Jesús íbase del templo, se llegaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.

    Sin duda los discípulos estaban preocupados porque querían saber si ese templo que en el cual estaba formado por muchos edificios y aposentos, ¿Cuánto tiempo se mantendría en pie.

    En el versículo 2. Jesús de su respuesta muy firme y dice: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no será dejada aquí piedra sobre piedra que no sea destruida. Aquí Jesús les respondió a la primera pregunta y al mismo tiempo les dio la profecía que el templo sería destruido por los romanos.

    Luego viene la segunda pregunta. En el verso 3 de Mateo 24: Y sentándose en el monte de los Olivas. Este monte está al otro lado del arroyo del Cedrón a una corta distancia al este del muro de la ciudad. Al Oeste está el Jardín del Getsemaní donde Jesús agonizó en su oración. Los discípulos aparte le hicieron dos preguntas muy confidenciales. “Dignos, ¿cuando serán estas cosas y que señal habrá de tu venida y del fin del mundo”?. La respuesta la encontramos en el Ver. 4. “Respondió Jesús, les dijo: “Mirad que nadie os engañe” Ver. 5. “Porque vendrán muchos en mi nombre, y a muchos engañaran”.

    Estoy escribiendo este comentario, porque estoy miles de millones de seguro que habrá un final del mundo; pero no será el día 21 de mayo. Ese pronóstico es una falsedad. Me da pena que hayan personas buenas, predicadores santos, pero se dejan engañar por la emoción, o por algún conocimiento bíblico, algún pronostico de datos científicos. Si leemos el ver 11 dice: “Y muchos falsos profetas se levantaran y engañaran a muchos”. Profetas son predicadores, y de eso están llenas las Iglesias protestantes y La Iglesia Católica Romana. Cuando un profeta profetiza nunca da fechas porque se le adelantan a Elohim. Un profeta de Dios, profetiza cuando Dios le habla y el tiene así dice el Señor, y esa profecía nunca puede fallar. Mateo 7:15 dice: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen vestidos de ovejas, más dentro son lobos rapaces”. No estoy diciendo que este santo hermano que dio esa profecía sea un lobo, ni tampoco que viene vestido de oveja, porque muchos hombres buenos son engañados por el fanatismo, por la doctrina que ejercen sus denominaciones, por la influencia de sus simpatizantes, por la sed de fama, por el poder económico que tienen, por la enfermedad esquizofrénica de quererse llamar el único representante de Dios en la tierra, llamarse padre de toda la humanidad, cuando tenemos un Padre Eterno que es inmortal y el es que el sabe el fin de de la vida de cada uno de nosotros. El fin del mundo es cuando todo ser humano muere y tienen que presentarse delante del Creador Eterno de todas las cosas.

    Espero humildemente que esta persona que difundió esta mentira pida perdón al Señor Jesucristo, él es el único que tiene el poder de perdonar hasta al mismo que se llama el santo padre. Padre solo hay uno, él que nos hizo y nos formó. De allí todos vamos a la tumba y es entonces cuando llega el fin de nuestro mundo.

    Dios el Señor los bendiga.

    Rev. Mónico Pereira Cubias. Ph.

  4. La Segunda Venida de Cristo.

    El apóstol Pablo está dando una advertencia, una profecía que tendrá cumplimiento justamente antes de que Jesús venga a llevar a Su iglesia. (ll Tes. 2: 3-4). Nadie os engañe de ninguna manera; Porque esto no sucederá sin que venga primero la apostasía y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de iniquidad, el hijo de perdición. Este se opondrá y se alzará contra todo lo que se llama Dios o que se adora, tanto que sentará en el templo de Dios haciéndose pasar por Dios.

    1. El contexto bíblico claramente se está refiriendo a un personaje exclusivo, un hombre que ejerce un poder en lo político, religioso y económico. Muchos predicadores de las distintas religiones le están atribuyendo a un personaje que según ellos aparecerá, y este será un político. Pero se necesita un discernimiento espiritual para poder entenderlo lo que Pablo está diciendo en su carta. Hasta donde yo puedo entender, con toda la ciencia que tenemos hoy y el poderío militar y con la avaricia de dominar las naciones casi eso es obsoleto. “Con el gran Edén científico en este día, en lo científico, en educación y civilización. Y el mismo lo ha creado, y finamente lo culminará en el concilio ecuménico, donde todas las iglesias tendrán que postrarse ante él. Y ¿Ven lo que es? Es ese espíritu de engaño obrando entre la gente. Hijos de Dios, que son hechos a la imagen de Dios. E hijas de hombre que son hechas a la imagen del hombre, han sido capturadas bajo falsedad, así como lo hizo con Eva. Y el mismo a formado esto, por medio de propias artimañas de la ciencia y educación y cultura, a tal punto que ha logrado hacerse un Edén científico moderno de muerte. Donde Dios, por Su Palabra, habló y tuvo un Edén sin muerte; no había ciencia, ni educación como tenemos hoy, ni civilización. Miren todas las iglesias lo adoran.

    …ese hombre que se dice Dios, que se sienta en el templo de Dios,…

    Y todos… que moran en la tierra se postraron y le adoraron, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero… desde el principio del mundo.

    ¿Ven? Es un Edén moderno. Ahora, ¿Qué está haciendo él? Él se está moviendo, Roma, su gran Edén, Edén final. ¿Se fijan como ese Papa vino a los Estados Unidos? ¿Notaron todos esos treces que sucedieron? El habló trece palabras, tuvo a trece personas que tomaron la Santa Cena, habló en el estado Yankee, que es trece; todo era trece. El numero de los Estados Unidos es trece, aparece en Apocalipsis 13. Trece franjas, trece estrellas, trece bordes, trece números en la moneda, trece estrellas en la moneda, todo es trece, y es una mujer. Apocalipsis 17: 3.

    Ahora sabemos que el primer templo fue destruido por Nabucodonosor en el año 538 a.C. y después los romanos destruyeron el segundo templo en los tiempos de Herodes y los judíos están para construir el tercer templo. ¿Qué esperamos ver? Ya el espíritu del Anticristo está en la secesión papal, el antiguo enemigo del pueblo judío. A l final los judíos harán pacto con la muerte “con roma” creerán las mentiras papales y los destruirá de nuevo y pensará establecer el Vaticano en Jerusalén, tomará los lugares santos y hará la guerra contra los santos y los vencerá. Se sentará en el lugar santo “Templo” para celebrar su victoria. Ahora en Israel está la mezquita musulmana; pero eso desaparecerá de allí. El templo no será construido en esa mezquita, será al costado donde se pone el sol, porque es allí donde esta el lugar del antiguo templo.

    Yeshua les bendiga.

  5. SE NOTA QUE EL DR MONICO TIENE MUCHO CONOCIMIENTO Y MUCHA PREPARACION PERO PARA ATACAR, SU CORAZON ESTA LLENO DE RESENTIMIENTO Y DE RENCOR SE NOTA QUE ESTA VACIO Y QUE TIENE MUCHA AUSENCIA DE DIOS OJALA LO PUDIERA CONOCER ACORDEMONOS QUE HASTA LA BASURA SE PUEDE RECICLAR Y SER UTIL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s