¿Le dará Raúl Castro libertad de hablar a Cuba?

Con la elección hoy de Raúl Castro como Presidente de Cuba, los medios poco a poco van reaccionando y muchos comentarios han venido aflorando desde julio de 2006, fecha a partir de la cual había venido ocupando interinamente la presidencia de la isla hasta que su hermano Fidel se restableciera.

Brian Latell, ex-agente de la Central Intelligence Agency (CIA), y experto en asuntos cubanos, declaró a la revista TIME en aquella ocasión:

Creo que él intentará adoptar un modelo económico similar al de China, probablemente continuando la rigidez del régimen político pero permitiendo a la vez una mayor inversión privada y un debilitamiento en cuanto a las reglas de inversión extranjera, y pienso que deseará mejores relaciones y diálogo con Estados Unidos” (1).

Y esto es así puesto que de par de años a esta parte la inversión extranjera en Cuba ha ido extendiéndose poco a poco. La libertad religiosa no se ha quedado atrás. Hace varios meses que escucho a todas voces que los seminarios bautistas cubanos tienen a muchos estudiantes matriculados. Incluso conozco de personas que entran y salen de territorio cubano sin ningún problema -claro, tienen sus “enllaves”-; pero tampoco es menos cierto que hay más apertura.

Coincidencialmente, en estos días visita Cuba Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano. Sin duda, deberá reunirse con Raúl; ha dicho que espera que con esta nueva etapa surja un “nuevo ímpetu” en las relaciones Cuba/Vaticano.

Todavía resuenan las palabras de Juan Pablo II en 1998 durante su visita a Cuba: “Cuba se debe abrir al mundo y el mundo se debe abrir a Cuba”. En aquel entonces esas palabras resonaban más del lado cubano, por aquello del Embargo de EU, pero ahora está en la cancha cubana. Cuba está ahora en los ojos del mundo.


Notas:

(1) Padgett, Tim y Mascarenas, Dolly, con reportaje adicional por Waller, Douglas. “Why Raul Castro Could End Up a Reformer”. TIME. New York: Time, Inc., agosto 2006.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Le dará Raúl Castro libertad de hablar a Cuba?

  1. creo que la apertura que ha tenido cuba es por desgaste del sistema mas que por desiciones de sus dirigentes.
    en cuanto a raul, creo que es tan rosca izquierda como fidel… lo cierto es que si no se muestran cambios, aun sean graduales, tendremos una guerra civil en cuba en los proximos años

  2. no se porque hablan de de la salida de fidel de la jefatura de estado cubano como si se tratara de del fin de un un estado aberrado sacado del mismo infierno, creo que no ha pasado nada raro en cuba, solo que el sistema socialista ha vivido una transcicion historica dentro de un estado democratico (si democratico), sñores quienes eeligieron a raul fueron los mismos que eligieron a fidel, es decir el pueblo cubano. recuerde que raul aunque sea un personaje impopular para un sector de latinoamerica, en cuba este epudiado por muchos no cubanos es un heroe dentro de la rebolucion, no se trata de una dictadura familiar como muchos alegan , se trata de que quien toma el cargo de presindente del consejo de estado, no es mas que un heroe, para los cubanos, como el che, fidel, camilo, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s