La liberación de Filemón

[…] para que ahora lo recibas para siempre, ya no como a esclavo, sino como algo mejor: como a un hermano querido, […] como persona […]
Filemón 15b, 16

Estudiando el material de El Quehacer Teológico, me topé con el libro de Filemón. No sabía que en la Biblia existía un libro cuyo mensaje central fuese la emancipación de un esclavo, que es llevado a ser como un congénere más, como persona.

Onésimo es enviado por Pablo a Filemón, completamente libre de su condición de esclavo, esperanzado en que el destinatario de la epístola lo tratará como a un hermano, un igual.

Luego de leer, me puse a meditar en tanta gente que ya no es esclava, pero sí excluida y malentendida: ¿Quiénes se compadecerán de los nacionales haitianos, que son discriminados por su color? ¿.. De los erranticistas, por su libre expresión autóctona? ¿… De los desplazados por las recientes tormentas, que no quieren dejar sus maltrechas casuchas para probar suerte a otro lado?
¿… De los jevitos de la Lincoln, que necesitan de altos decibeles de música en sus autos para callar los gritos desconsolados de sus almas errantes? ¿… De los locos de El Conde y de la Isabel Aguiar, que con sus pies descalzos, piden que alguien se apiade de ellos?

La profecía sin acción es pura palabrería.

Esta entrada fue escrita escuchando música de Ariel Kelly, Sr. Jucafri y Kyosko.

[En la imagen: Pensando con compasión. Mixta sobre papel. 26”x20”. José Ignacio Azar Billini (2006)].

Anuncios

4 pensamientos en “La liberación de Filemón

  1. nat, primera vez que entro a tu blog, me gustó mucho este post, esta muy en lo cierto. este mundo esta lleno de personas incomprendidas y dicriminadas. y lo mas chulo de todo es q la ayuda ta en la Biblia. la Biblia habla de todo, se puede aplicar a cualquier situacion. te felicito por tu Blog y me voy a dedicar a leerlo mas amenudo. aunq quisas yo no te agrade. pero tenia q comentar jeje. bendecido.
    por cierto, a mi tambien me gusta Kyosko :P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s