Marcadores sociales: comparte lo que te llena

Según Wikipedia, los marcadores sociales –social bookmarking en inglés-, son “una forma sencilla y popular de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet”.

Anteriormente, en la era de la Web 1.0, cuando a los internautas les llamaba la atención alguna página, artículo, website o documento colgado en la Internet, se limitaban a guardarlo o como archivo guardado como website, o se guardaba en la carpeta de “favoritos”. Con contadas excepciones se enviaba un correo electrónico a los amigos cercanos reseñándoles el hallazgo. Pero usuarios tan “quisquillosos” como quien suscribe, no abren un enlace por correo electrónico “ni mata’o”., de tal manera que compartir una página o artículo determinado tenía un efecto más bien efímero.

Con la llegada de la “Web 2.0” desde mediados de la década actual, el fenómeno de los marcadores sociales ha venido a desaparecer la condición “spam” de remitir artículos y sitios favoritos o que han llamado la atención.

Resulta que ahora en sitios como del.icio.us, Digg y otros, los usuarios pueden “favoritizar” sitios y artículos y estos ser vistos por otros internautas, favoritizados, rankeados, linkeados, en fin, sirven como enlace entre los usuarios y lo que está siendo buscado en la Web sobre cualquier tema imaginable.

En adición a esto, el uso de etiquetas –tags-, ha venido a establecer un grandioso fichero sobre cualquier tema. Al incluír en los motores de búsqueda de cualquiera de los marcadores sociales existentes, se encontrará uno con numerosos temas y artículos a escoger, seleccionados por los usuarios.

(Continuaremos en una segunda entrega…)

Anuncios

2 pensamientos en “Marcadores sociales: comparte lo que te llena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s