De editoras y hábitos de lectura

El sábado pasado me dirigí a Santiago a tomar un curso de panificación de la compañía para la cual trabajo. Aproveché y fui a darle el pésame a nuestra buena amiga Diandra, ya que su mamá Bienvenida (Doña Bien para nosotros) falleció la semana pasada.

Fue una muerte inesperada, pero a la vez estamos confortados porque su familia está fortalecida en medio de estos momentos de dolor.

Conocí a Cecilia y Carmen, hermanas de Diandra. Hacía mucho que Diandra me venía hablando de sus hermanas, y no fue sino hasta aquel momento que las conocí. Cosas del destino…

Diandra fue quien me presentó a mi hoy esposa Casandra. De modo que hay un sentimiento especial hacia ella y su familia.

Cecilia, muy conversadora y animada, me habló sobre su madre, su vida en Orlando, FL y su esposo Osvaldo, hijo de Don Chovy.

Don Chovy ha sido mi amigo de mayor edad. Su muerte fue muy sentida por todos nosotros.

Al rato llegó Osvaldo, cuñado de Diandra y esposo de Cecilia. El pana no parece que tuvo un trasplante de corazón sin anestesia, aparte de que estuvo muerto por 21 minutos. Impresionante…

Al rato fuimos a almorzar a casa de Diandra. Al final de la tarde entablé una interesante conversación con Carmen.

Carmen, más recatada pero segura, me habló que labora en Casa Creación, como Asistente de la Vicepresidenta.

Casa Creación es una editora fundada en 1997 por Stephen Strang, quien es el padre de Cameron Strang, CEO de RELEVANT. Es parte de Strang Communications. De inmediato me interesé en conocer más sobre el mercado del libro en Estados Unidos.

Me dijo que New York es el mercado más grande de libros en EEUU. Un 75% de las personas en el Subway están leyendo libros mientras viajan. Otro de los países donde se lee mucho es Australia.

Sopresivamente, en el sur de África se lee mucho, según Carmen: Sudáfrica, Mozambique, etc. También el sur de Asia no se queda atrás: Indonesia ya tiene su propia oficina de Charisma, una de las muchas revistas que tiene Strang Communications en su haber.

Me cuenta Carmen, que Charisma no da abasto, pero que Vida Cristiana , a pesar de su bajo precio -US$ 1.50-, no es tan buscada como la primera.

Recientemente en la blogosfera en español se han levantado voces como Melvin Rivera y Fausto Liriano, que han propuesto animar a que los hispanohablantes escriban más, el primero, y traducir joyas de la literatura cristiana al español, el segundo.

Personalmente me inclino por la posición de Rivera. Debemos urgentemente animar a los hipanohablantes a escribir desde el punto de vista iberoamericano sobre cualesquiera temas existan. No es menos cierto que el impacto que ha debido tener la literatura espiritual iberoamericana y su consecuente pensamiento, ha estado casi nula. La literatura anglo se ha infiltrado en nuestro pensamiento y hemos descuidado la presencia que debiera tener nuestro pensamiento en nuestra teología.

Falta una formación teológica adecuada partiendo de la realidad iberoamericana y que esté abierta a los diferentes pensamientos y puntos de vista teológicos.

Responder

