GenMe: alejándose de la comunidad primaria

La autora norteamericana Jean Twenge lanzó el año pasado un libro titulado Generation Me: Why Today’s Young Americans Are More Confident, Assertive, Entitled–and More Miserable Than Ever Before (Generación Yo: Porqué Los Jóvenes Norteamericanos Son Más Confiados, Asertivos, Empoderados–y Más Miserables Que Nunca) (Free Press, 2006).

La autora reconoce que esta generación es la más narcicista de la historia, debido a que las barreras de reglas morales ya han sido derribadas, aunado al auge del relativismo y el postmodernismo en su punto más álgido.

Esta generación actual es la más alejada de la familia como comunidad primaria y en donde esta es sustituída por una interacción social real muy ínfima. Es aquí donde se da en su mayor punto la interacción social virtual (blogs, MySpaces, etc.).

De veinteañero, viví la época dorada de la Generación X (la generación anterior a esta). Era la era del grunge, en donde canciones como “Come As You Are” de Nirvana, reflejaron la ansiedad y depresión que vivían muchos jóvenes en la mitad de los ’90s. Es con esa Generación que los valores morales empiezan a disolverse y se establece una independencia rebelde con el tronco familiar. Los amigos empiezan a ser la comunidad primaria del individuo en muchos casos.

Un despertar espiritual inició al final de los ’90s, justo en el momento que la era de la Generación X terminaba. Canciones como “One Of Us” de Joan Osborne, declaraban

If God had a name what would it be? And would you call it to his face?

(¿Si Dios tuviera un nombre, cual sería? ¿Y lo llamarías cara a cara?)

Recuerdo que esa canción se pegó en todos lados, incluso aquí en República Dominicana.

Los Baby Boomers fue la última generación apegada a las normas morales. Consideraban la familia como la comunidad primaria. El feminismo, la era espacial y la Guerra de Vietnam, fueron eventos que marcaron a esa generación.

Urge que en estos tiempos la familia ocupe nuevamente su lugar como comunidad primaria de la sociedad.

¿Hasta donde llegará el individuo lejos de su comunidad?

Anuncios

Un pensamiento en “GenMe: alejándose de la comunidad primaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s