Pedro Arana y la contextualización del Evangelio

En días pasados, Casandra y yo asistimos a par de conferencias que dictó el teólogo peruano Pedro Arana, como parte de la conmemoración de los cincuenta años de la Asociación Dominicana de Estudiantes Evangélicos (ADEE).

La primera noche, Arana basó su exposición en el relato de Felipe y el eunuco etíope, que se encuentra en Hechos 8:36-39, en donde expone la conversión de ese eunuco por medio de la predicación de Felipe.

Me llamó mucho la atención este pasaje, ya que muestra a una persona de raza muy distinta a la judía de Felipe, y a la vez, de condición social muy diferente (el eunuco era primer ministro de la Candace-Reina de Aksum [Etiopía en ese entonces]-).

Arana comparó este pasaje con la necesidad que tiene actualmente la iglesia latinoamericana de contextualizar el mensaje del Evangelio a la cultura, de modo que sea más relevante y entendible a las masas.

Pedro Arana fue uno de los primeros cristianos evangélicos en Latinoamérica en participar en política, siendo diputado en Perú en la década de los ’70s.

Anuncios

4 pensamientos en “Pedro Arana y la contextualización del Evangelio

  1. Otro asunto quizás aún más impactante que el asunto cultural y racial es el hecho de que la Torah prohibía el acercamiento de los castrados al Sacrosanto Templo (Lev 21:18-20)…

    …sin embargo, bajo el Nuevo Pacto, el eunuco a partir de ese día pasó a SER el Templo de Dios.

    ¡Increíble misericordia!

    A&R

  2. Suerte haber escuchado a Arana. es un excelente teólogo…

    Y que decir del comentario de Alex, pues nada, afirmar lo que dice: ¡Incréíble misericordia!

    Saludos desde Lima.

    Abel.

  3. Jose fue puesto por Dios en un honorable puesto político, Daniel y sus dos compañeros de igual manera (por cierto no se contaminaron) fueron ellos los que influeciaron.
    Y Esther salvo a su pueblo por estar en una posición política.

    Aveces no es tanto que el mundo nos desprecie y nos haga a un lado, nosotros solitos nos hacemos a un lado. No tenemos participación en la confección de leyes de nuestros países por eso gentes que no temen a Dios legislan.

    Tenemos poca presencia en la radio, televisión, etc. Por temor a contaminarnos. No es que somos la sal de la tierra ¿?

  4. Es un privilegio como joven haber escuchado a un siervo del señor que es el Pastor Pedro Arana, quien humildemente sirve al señor… gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s