¿Qué es la iglesia emergente?

Scot McKnight, profesor de Estudios Religiosos de la North Park University de Chicago, ofreció una conferencia titulada ¿Qué es la iglesia emergente? y los malos entendidos en relación a la misma, en el Westminster Theological Seminary.

Diversos comentarios han venido circulando por la web comentando esa conferencia, que para muchos es el mejor documento en cuanto al tema.

En su conferencia, McKnight cita las palabras de Eddie Gibbs y Ryan Bolger en su libro Emerging Churches: Creating Christian Community in Postmodern Cultures (Iglesias Emergentes: Creando Comunidades Cristianas en Culturas Postmodernas):

Las iglesias emergentes son comunidades que practican el camino de Jesús dentro de culturas postmodernas. Esta definición abarca las siguientes nueve prácticas: las iglesias emergentes 1) se identifican con la vida de Jesús, 2) transforman el ámbito secular, 3) viven vidas mayormente comunales. Mediante esas tres actividades, 4) dan la bienvenida al extraño, 5) sirven con generosidad, 6) participan como entres proactivos, 7) crean como seres creados que son, 8) lideran como un cuerpo, y 9) toman parte en actividades espirituales

En su lectura, McKnight utilizó una interesante metáfora para describir lo que encierra el movimiento emergente. Existen cuatro “ríos” que fluyen hacia el “Lago Emergente”, estos son: 1) Postmoderno, 2) Praxis, 3) Postevangélico, y 4) Político. Hay tres tipos de personas que actúan de manera diferente en cuanto al movimiento emergente se refiere: 1) aquellos que están en un sólo río de los cuatro muy cerca del Lago, 2) otros que están en el lago y bien cerca de su afluencia con determinado río, y 3) otros que están de lleno en el medio del lago.

En la próxima entrega ampliaremos con más detalle los”cuatro ríos” del movimiento emergente según McKnight.

En la foto: Scot McKnight se prepara para dar la conferencia. A la derecha, Anthony Stiff, organizador de la conferencia.

Anuncios

7 pensamientos en “¿Qué es la iglesia emergente?

  1. ¡Hola Natanael!
    No tengo gran conocimiento ni lectura sobre la base teológica de “la iglesia emergente”, aunque sí de lo que singifica vivir en la posmodernidad (desde la sociología).
    Me llama la atención que se hable en términos de “praxis”, que se busque analizar la realidad del contexto para entonces redirigir el mensaje del evangeliso, rediseñar los medios con los que se comunique.
    Sin embargo creo, que esta intención no sólo esté dada en los que se auto-reconocen “iglesia emergente”; tampoco creo que hablar de posmodernidad en latinoamérica sea en los mismos términos que lo que se vive en E.U o Europa.
    En lo personal [tal vez con prejuicio, y con reconocidda ignorancia de esta teología] me mete sospecha que los propagadores de la iglesia emergente ofrezcan una lectura pre-fabricada y de consumo-fácil de la realidad, ahorrando el trayecto de los cristianos de leerla desde sus propios contextos.
    Me mete sospechas así como el libro de ¿y ahora cómo viviremos? de Colson. Que en apariencia te “salva” de esa cosmovisión posmoderna, pero no da luces para detectar que él mismo está interpretando las cosas desde un peculir contexto (norteamericano) diferente al del lector. Así que si nos ponemos estritos, no se hace “praxis” por ponerse en acción sino por dirigirla desde un ejercicio teórico-analítico-reflexivo, de búsqueda de conciencia.
    Voy a buscar más sobre el tema y seguiré atenta a tus escritos. Saludos.

  2. Viejo, bendiciones. Muy buenos todos estos ultimos psts tuyos.

    Realmente mucho material de buen gusto.

    Bendiciones, y pa’lante

    Lenin

  3. Hola Natanael:
    Leo lo de la Iglesia emergente, y con sinceridad te comento: No le encuentro diferencia -al menos en esos puntos remarcados- con “otras” formas de iglesias de otras epocas en diferentes paises.
    Cual es el signo disntitivo como para dedicarle este énfasis, yo aun no lo comprendo.

    Un abrazo, hermano.

  4. Querida Gaby,

    Gracias por responder.

    Si bien no es nada nuevo lo que la iglesia emergente propone -una de sus misiones es rescatar prácticas ya perdidas en la iglesia actual como la lectio divina, la teología narrativa y la oración contemplativa-, no es menos cierto que la iglesia actual ha olvidado fácilmente su historia, sus bases y la influencia del judaísmo a la hora de interpretar las escrituras.

    Leo con mucho entusiasmo tu blog. Ya me compré el traje de buzo, porque tus escritos sí que están bien profundos.

  5. Gracias, mira, me quisiera enterar más sobre los movimientos de las iglesias en los países del centro. Estoy muy desactualizada. Y aquí en el sur no hay ninguna clase de movimiento, a no ser los lógicos vaivenes para aquí y para allá que las teologias misioneras hacen sin mucha raiz.

    ay, en cuanto a lo del traje de buzo, que incómodo es eso, sobre todo en verano. Vamos a ver si podemos traer a la superficie algunas palabras en vez de hundirlas. Generalmente consigo objetivos diferentes al que buscaba
    :)

  6. He leido alguno post tuyos acerca de la iglesia emergente estoy buscando informacion al respecto, sin profundizar mucho en el tema,
    ¿ no seria dividir aun mas el protestantismo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s