Dios y la publicidad: Ogilvy lanzará campaña ‘Dios’ en República Dominicana

El sábado pasado asistí junto a mi esposa Casandra a la reunión mensual de la Comunidad de Profesionales Cristianos. Milagros Ortega, Vicepresidenta de Partners Ogilvy & Mather, dictó una conferencia titulada La publicidad vista de la perspectiva de la fe cristiana.

Ogilvy & Mather se apresta a lanzar en los próximos meses la campaña Dios, que tanto éxito tuvo en Estados Unidos a inicios de la década. Recuerdo muy bien cuando en Internet veía fotos de grandes vallas con fondo negro con un simple “See you on Sunday. — God”. Hasta en los estadios de beisbol se vió esa campaña.

El año pasado la campaña llegó a Singapur vía SMS a toda la nación, lo que llevó a una alta cantidad de suscripciones a esos mensajes.

Para los fines, Ogilvy & Mather realizó una encuesta entre feligreses de diversas confesiones religiosas, para medir sus medios de comunicación favoritos. La encuesta arrojó que confesiones como los Testigos de Jehová y los católicos escuchan emisoras no religiosas, mientras que los evangélicos prefieren escuchar mayormente emisoras de su confesión. Ortega señaló que es lamentable que Super Q (100.9 FM, Santo Domingo), sea una de las emisoras preferidas de algunos evangélicos.

Esto me llevó a preguntarle si cree que debiera segmentarse el mercado “secular” del “cristiano”, como ha pasado en EEUU con algunos discos de Tooth & Nail, que han lanzado diferentes carátulas para ambos mercados, mayormente porque la Christian Booksellers Association de Estados Unidos las ha considerado ‘ofensivas’ en su momento, tal como sucedió con Training For Utopia.

Demon Hunter

Rock cristiano y publicidad

Una de las primeras controversias que suscitó el rock cristiano fue el video “Six, Six, Six” de DeGarmo & Key, que fue prohibido tanto en MTV como en TBN porque presentaba a un hombre ardiendo en fuego representando al Anticristo. Ese fue el primer video cristiano en aparecer en MTV.

Otra controversia se suscitó con Vengeance Rising, cuya carátula grotesca fue prohibida a minutos de ser llevado el disco a las estanterías de librerías cristianas. Su líder Roger Martínez hace varios años que negó la fe declarándose ateo.

Llegó Tooth & Nail a principios de los ’90s y con ellos una revolución en cuanto al mercadeo y publicidad del rock cristiano. Brandon Ebel, un joven de apenas veintitantos años, se dedicó a firmar bandas con un sonido relevante que querían llegar al “mercado secular” y no etiquetarse como “bandas cristianas” per se. Hoy en día Tooth & Nail ha sido reconocido por sus agallas y su excelente mercadeo y diseño gráfico de sus portadas.

La publicidad religiosa

En la década actual, ha surgido una moda de publicidad religiosa en diversas facetas:

  • El boom de la Cábala: artistas como Madonna han abrazado este sistema de creencias. muchos rabís cabalistas consideran esto como algo de moda y carente de sustancia
  • La Pasión de Cristo: El film ha animado a muchos cristianos a hacer cine y festivales relacionados como el Damah Film Festival.
  • Jesus is my homeboy tshirts: diversas figuras los han llevado
  • Ads con Jesús como protagonista: En 1999 la Churches Advertising Network (CAN) de Reino Unido lanzó la campaña Meek, mild, as if… discover the real Jesus, que presentó a Jesús en un arte similar al muy conocido del Che Guevara
  • La misma CAN, este año ha lanzado la campaña Where will you find him?, donde presenta a Jesús desdibujado en un vaso de cerveza.
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5 pensamientos en “Dios y la publicidad: Ogilvy lanzará campaña ‘Dios’ en República Dominicana

  1. El DAMAH no fue resultado de THE PASSION, es de mucho antes, es resultado de la IGLESIA EMERGENTE… me invitas pa la reunion…
    Fausto

  2. Muy interesante . . . ojalá se publicasen conferencias de este tipo como podcast, ya es tiempo de que pensemos globalmente!

    A&R

  3. Prefiero la contrapublicidad que la publicidad.
    Me da un poco de asquito pensar que con una campaña publicitaria, con la lógica del mercado (ilusionar y seducir para el consumo de cosas) se pueda comunicar el evangelio y facilitar el encuentro con Jesús.
    En el caso que usemos los medios de comunicación masiva y las técnicas acostumbradas de la publicidad, según yo considero, necesitaríamos cambiar radicalmente la lógica de la relación que se entabla con la estrategia publicitaria.

  4. Pues yo considero a esthe y a otros Grupos cristianos como dedicados la musica cristiana es uno de los estilos mas Difisiles ya sea como lo quieras tomar las cosas tu oir la musica cristiana es como oir cual quier banda solo con diferente enfoque …

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