Un administrador enseñando a reparar circuitos electrónicos

Esquemático de un circuito electrónico

En mi vida nunca me han gustado las matemáticas, ni la física, ni mucho menos la electrónica. De hecho, en el cole, Física siempre fue la materia que me deslucía mis notas, porque siempre se me quedaba para agosto. En mi último año pasé un susto der diablo porque creía que esa materia me iba a meter la pata para repetir el curso. Los que ‘tábamos casi jodidos tuvimos que pagarle al profesor un “curso” de RD$300.00, demasiado’ cuarto pá’ ese tiempo.

La vida da vueltas, volteretas y saltapá’trás, después de ahí, entré a la uni, me gradué y he pasado por seis empleos en cuatro lugares de trabajo. En mi puesto actual he adquirido mucho más experiencia que en mis puestos anteriores juntos. Estoy trabajando en mi área completamente y me gusta lo que hago.

Resulta que soy la única persona que sabe inglés fluente en la compañía donde trabajo. El lunes llegaron unos técnicos desde Florida a darle un entrenamiento a los muchachos de nuestro taller de reparaciones. En el día de hoy tuve que suplir al que vino como traductor pues tuvo que salir a varias reuniones.

Yo no sé nada de circuitos electrónicos, nunca le he puesto la mano a un soldador, no entiendo ni puta idea de lo que es un diodo, un ánodo, una resistencia, un osciloscopio, un ohmio, ni una señal indicadora. Me gustan los riesgos y me puse los guantes cuando me llamaron esta mañana, porque “llegó el gringo y hay que traducirle”. Cuando bajé me encontré con los muchachos alrededor de él, una persona mayor como de unos 60 años o algo, con 16 trabajando para la compañía donde trabaja. Es el típico hombre mayor que se vuelve un verdugo en lo que hace técnicamente, pero que si le quitan eso no hace más nada. (Igual que un compañero de trabajo que tuve en mi tercer empleo).

Pues empezé a traducir cogiendo más lucha que Racá, tratando de hacer entender a los muchachos lo que él explicaba. Cada uno (nueve en total) tenía que “manosear” un equipo defectuoso y repararlo a cabalidad de acuerdo a las explicaciones del gringo. Tuve que sacar de abajo porque el pana hablaba demasiao enredao, como de esta gente que la voz les sale obliga’o. A cada rato les preguntaba si me entendían y al menos me reconfortaba saber que estaban aprendiendo, así como yo aprendía, porque aunque no entendía nada de lo que traducía, al menos me ayudó a “ponerle grasa” a mi lógica mental, tal y como lo hago cuando me siento con un pana a jugar ajedrez (que bastante tiempo tengo que no juego).

Definitivamente que una gente que se meta a eso de electrónica tiene que ser un to’tao. Entre los muchachos hay un evangélico empedernido, el cual “invocó a los ángeles de Dios” para que le bajaran un jodío diodo que le taba jodiendo el punto pá’ alcanzar el premio que se va a ganar el que más rapido repare.

Hay otro que priva de gimnasta. A eso de la 1:30 de la tarde, luego de la resaca de la comida timbí, el panita se va al parqueo y hace un ritual rarísimo ahí. Se me parece a un loco que anda por la calle que vive boxeando vestido de pantalones cortos y sin camisa. Pues el pana este agarra y retuerce los hombros, abre y cierra los ojos, mueve las piernas, los pies y se “explota los dedos”. Todo esto durante ¡quince minutos ininterrumpidos! Como si estuviera en un trance de ejercicios o poseído por el dios de los gimnastas -¿será San Són? :P -. Una vez una recua de compañeros -unos seis- nos dimos dicho espectáculo desde el lobby de la compañía y el muy despistado no se daba cuenta debido a los cristales ahumados.

En el día de hoy puedo decir sin temor a equivocarme que la primera vez que le pondré la mano a un circuito de esos, no cogeré lucha, porque bastante que cogí dándole caco a lo que estaba traduciendo, primero pá’ yo entenderlo y luego pá’ que lo entendieran los otros.

2 pensamientos en “Un administrador enseñando a reparar circuitos electrónicos

  1. cogelo chilling bro… eso de numero ‘e na’ma de logica. La eletronica si que jode un poco, pero tambien e’ vaina de logica….

Responder

