Historia del Rock Dominicano (hasta 2000)

El siguiente artículo lo escribí para un olvidado proyecto personal de una página de internet. Pasó el tiempo y decidí sacarlo del olvido y publicarlo en Dimensión Oculta:

Por Natanael Disla (Casmar)

http://dimensionoculta.com/Index_archivos/html/index_enterate/html/Historia_del_rock_dominicano2000.htm

En la tierra que más amó Cristóbal Colón no sólo se hace merengue y bachata, sino que desde hace un tiempo se viene gestando un movimiento con raíces fuertes, destinado a formar parte de nuestra cultura: el rock dominicano

Los Inicios

Todo comenzó por allá por la década de los ´70, cuando un grupo de amigos se reunían en una casa de la Ciudad Colonial en Santo Domingo, a tocar con sus guitarras sus canciones favoritas. Así se dieron a conocer por todo el vecindario, formando así The Masters, la primera banda dominicana que experimentaba con rock.

Para ésa época abundaban las “copyband”, o sea, bandas que interpretaban en sus conciertos canciones famosas de las estrellas de rock de aquellos tiempos.

Ya a finales de la década de los ´70, aparecen en el interior del país diferentes grupos que traducían canciones de rock al español, pero es a principio de los ´80 que el rock hecho en República Dominicana empieza a adquirir una identidad propia. Bandas como Los Brahmins, Luis Días & Transporte Urbano (considerado el padre del rock dominicano) empezaron a crear canciones propias, que fueron añadiendo fans al naciente movimiento.

Luis Dias, Padre del Rock Dominicano

Con el gran auge a escala mundial que tuvo el rock en los ´80, empezaron a surgir muchas bandas juveniles de rock como Los Desafortunados y Top 40, la copyband más activa, formada por Gary Zemialkowsky, que todavía aún sigue vigente.

Las Olimpíadas Rock

En 1984, se celebran las primeras Olimpíadas Rock, teniendo a la banda de heavy metal Cygnus como ganadora. Cabe destacar que el vocalista de esta banda lo fue nada más y nada menos que Henry Brito, popular animador de programas de TV en República Dominicana.

En 1986 Empiphis conquista el primer lugar de las Olimpíadas. Ésta fue una de las bandas que ayudó a establecer una identidad propia al movimiento de rock dominicano. Sus éxitos más memorables, “¿Dónde Estarán?” (original de Miguel Mateos y también llamada “La Gente Del Futuro”) y “Mundo Del Metal”, se convirtieron en himnos para los amantes del buen rock. Asimismo, esa banda sirvió de plataforma a Frank Ceara, popular cantante de baladas y Allan Leschorn, reconocido productor y arreglista, quines disfrutan hoy de exitosas carreras profesionales.

Al año siguiente conquista el primer lugar New Page, una banda pop/rock con un aire diferente, que iba a moldear lo que es actualmente el pop/rock dominicano. Ésta banda estuvo liderada por el hoy reconocido cantante de Tabutek, Máximo Martínez.

Para 1989, triunfó en las Olimpíadas la que se considera la banda más consistente en la historia del rock dominicano y una de las que más ha aportado a esta causa. Toque Profundo, una banda convencional de rock con letras humorísticas, sacaban a relucir la realidad del joven dominicano de esos tiempos con un buen sentido del humor. Piezas como “El jevito”, “Mi País” y “Ramona” (cover de “Layla” de Eric Clapton), sirvieron de estandarte a un aspecto importante de la cultura dominicana que ninguna banda se había atrevido a explorar: el carácter alegre y divertido de los dominicanos. En 1992 se convirtieron en la primera banda de rock que grababa una producción completa en CD. Sueños Y Pesadillas Del Tercer Mundo fue el título de esa producción. En ese mismo año fueron galardonados como “Mejor Agrupación De Rock” en los Premios Casandra, la mayor premiación de música, TV, radio y prensa escrita en República Dominicana.

Toque Profundo

Al día de hoy, Toque Profundo continúa deleitando a sus fans con sus canciones, con una amalgama de éxitos, tres discos y un ardiente deseo de internacionalización. Para 1994, “Dios Salve Al Viajero” se convierte en la primera canción de rock dominicano en figurar en un soundtrack de película. Bitter Sugar tuvo el honor de tener a ésta excelente pieza como parte de su soundtrack..

Crisis De identidad

Para 1991, el rock dominicano entra en una crisis. Para ese entonces abundaban muchas copybands, que sólo se preocupaban por interpretar canciones de bandas famosas de rock. En 1992, logró el primer lugar en las Olimpíadas la banda de hard rock Uranio, la primera banda que se atrevió a tocar en playas extranjeras, específicamente en Miami. Allí han recibido en dos ocasiones distinciones importantes junto a otras bandas de rock en español en el Festival Hispanoamericano.

En 1994, se celebran las últimas Olimpíadas Rock, resultando ganador Té Para Tres, que después de ese certamen, desaparecieron sin dejar huella. En ese momento, el rock dominicano entró por completo en una crisis de identidad. Muy pocas bandas hacían conciertos. Las copybands abundaban tocando en conciertos de promociones escolares, sin dejar lugar al restablecimiento de la identidad del rock criollo.

Ganadores de las Olimpíadas Rock

1984 Cygnus

1985 Crudos

1986 Empiphis

1987 New Page

1988 Los Desafortunados

1989 Toque Profundo

1990 Carey

1991 IO

1992 Uranio

1993 Status

1994 Té Para Tres

El Phoenix: Reencuentro Con La Identidad

En 1996, Tony Almont, vocalista y líder de Toque Profundo, organiza el “Phoenix”, lo que vendría a ser la resurrección de las ya desaparecidas Olimpíadas Rock. En esa primera edición triunfó el grupo de grunge Poket, con notables influencias de Pearl Jam. Esta banda estuvo muy activa en el mercado local, llegando a lanzar una producción titulada Estrella, hasta que decidieron probar suerte en Estados Unidos. Ellos aseguran que vendrán al país muy pronto con su nueva producción que aún están preparando. En esa competencia hizo su aparición por primera vez la banda funk pop/rock AlJadaqui, a la cual se le dio un reconocimiento especial por su sonido original.

AlJadaqui

En 1997, el quinteto de death metal progresivo Cryosis se lleva el primer lugar en el Phoenix de ese entonces, teniendo una de las presentaciones más antológicas en la historia del rock dominicano. Estos muchachos hicieron al público ponerse de pie y aplaudir incesantemente. En estos momentos Cryosis se encuentra activo pero con nuevo vocalista y guitarrista, experimentando con hardcore.

Listos Para Despegar

1998 fue un año decisivo para el rock dominicano. Bandas como Toque Profundo, Tabutek, AlJadaqui, JLS y Tribu Del Sol, acompañados de sus respectivos discos (Cría Cuervos, Sintetik, Toma Uno, Testigos De La Historia y Buscando Una Razón, respectivamente), llevaban al rock dominicano a niveles nunca antes alcanzados. Manuel Tejada, destacado compositor dominicano fundó Aljibe Records, una casa disquera con la visión de llevar el rock dominicano a otras latitudes. Tanto es así, que cuando lanzaron el disco debut del trío pop Tribu Del Sol, la revista Billboard los reseñó, resaltando sus cualidades musicales. Lo mismo sucedió con Tabutek, que luego de su participación en el Festival Presidente De Música Latina (evento musical más importante que se realiza anualmente en República Dominicana), la misma revista Billboard les dedicaba una página completa exaltando las múltiples facetas vocales de Máximo Martínez, su líder.

Para 1999, se formaban muchos grupos nuevos de calidad y de diversa estructura musical, tales como Mambé (una mezcla de ska y rock, con ritmos latinos y caribeños), Necro (death metal de excelente calidad, lanzaron su primera producción titulada 6, ése año), Mr. Clika (funk rock a lo Plastilina Mosh) y Guaitiao (noise rock). Varios sencillos ocuparon posiciones de importancia en las emisoras locales de rock, tales como “Mentirosa”, “No Queda Más” y “De Medio Lao” de Al-Jadaqui, “Libérame” y “Noche Sin Luna” de Toque Profundo, “Sueño A” y “El Precio” de Tabutek, “Por Ti” de Tribu Del Sol y “Chica Beeper” de Mambé.

Hay que resaltar que uno de los principales factores por los cuales el rock dominicano se ha desarrollado tanto, es por los conciertos de bandas famosas de rock en español, que con su música, han logrado despertar a la juventud dominicana a que también experimenten haciendo música rock. En nuestro país hemos visto a bandas como La Ley, A.N.I.M.A.L., Café Tacvba, Jaguares, Aterciopelados, La Lupita, Maná y otros, brindándonos su música y animando a las bandas jóvenes a que sigan creciendo.

Ganadores del Phoenix

1996 Poket

1997 Cryosis

1998 Nómadas

1999 Módem V

Para este año se espera el retorno a escena del grupo de hard rock JLS, quienes lanzarán al mercado su producción Serpiente En El Huerto con el sello norteamericano NPE Records, así como la primera producción de Mambé y Versión 3.5 de Toque Profundo, un álbum que recogerá los principales éxitos de esta banda en formato bailable.

Rock Cristiano

El rock Cristiano también está teniendo su presencia en República Dominicana.

Génesis X 4

En 1994, el cuarteto de Higüey Génesis X 4 se convertía en la primera banda Cristiana en atreverse a hacer rock. Para ese tiempo aún en muchas iglesias se dudaba que el rock también pudiera ser usado como instrumento para llevar almas a los pies de Cristo. Génesis X 4 lanzó al mercado un álbum que tuvo una discreta aceptación entre la juventud Cristiana de esa época. De ese disco se extrajeron “No Dejes A Cristo” y “El Jevito Arrepentido”. Esa banda continuó llevando su música a través de programas de TV y conciertos Cristianos.

Rock Cristiano En La Radio

El 24 de diciembre de 1995 Abdías Morla lanza al aire, a través de Renuevo FM 89.7, “Knocking The Door”, el primer programa dedicado completamente al rock Cristiano en inglés. A través de este programa se empezaron a escuchar bandas como Petra, the 77´s, Newsboys, Audio Adrenaline, the Choir y otros, que nunca se habían escuchado en estas tierras.

Petra Y Guardian En República Dominicana

El 22 de noviembre de 1997 recibimos la visita de Petra, que se convertía en la primera banda Cristiana de rock en tocar en República Dominicana. Fue todo un acontecimiento lo que sucedió esa noche en la Fortaleza Ozama. Interpretaron todos los éxitos que los convirtieron en una de las bandas más legendarias de rock Cristiano. Canciones como “Dance”, “Enter In”, “Praying Man”, y otras, hicieron que la multitud de cerca de 500 personas cantaran al unísono, unidas dentro de un ambiente de fiesta espiritual.

El 11 de diciembre muere inesperadamente Abdías Morla, fundador del programa de radio “Knocking The Door”. Le sucede en la dirección Jetro Gutiérrez, ex-vocalista de Séptimo Piso.

A finales de enero de 1998, y como parte del congreso juvenil de Juventud Para Cristo, República Dominicana recibía la visita de Guardian, otra banda norteamericana que nos deleitó con su música. De ellos escuchamos inolvidables piezas como “Never Say Goodbye”, “The Captain” y “Bottle Rocket”, entre otras.

Rockristo: Primer Concierto De Bandas Locales

En 1999 se celebró el primer concierto de rock Cristiano con bandas netamente locales. “Rockristo” fue el título que se le dió a esa actividad.

Para el año siguiente se decidió hacer el concierto en el auditorio de la UNPHU, resultando ser un verdadero éxito. Allí pudimos disfrutar de la tremenda calidad musical que poseen Nueve Vidas, una banda puertorriqueña con muy buena presencia escénica. Nos deleitaron con canciones de su álbum Nadie Nos Quiere, tales como “Día De Campo” y “David Y Goliat”, y otras piezas del nuevo álbum que lanzarán muy pronto.

Nueve Vidas

La primera banda que apareció en escena realmente me sorprendió. All-4-J, con sonidos que recuerdan a Rage Against The Machine, y ayudados por los chicos de Séptimo Piso, dejaron a la afición reunida un buen presagio de lo que sería esa noche.

A continuación, aparecieron en escena Adictos A Jesús, con su rock and roll moderno y su carismático vocalista. Siguieron Hashem, una banda pop/rock muy a lo Tribu Del Sol o Guaitiao, aunque con algunas pequeñas fallas en los vocales. Luego siguió C4, grupo que no pudimos ver porque salimos afuera a tomar un poco de aire.

Cuando volvimos a entrar al escenario, se presentaba el trío Cara Y Cruz, con una interesante mezcla de rock progresivo, gothic y percusión latina. No pude creer lo que estaba viendo: un grupo saliendo de la nada, con un magnífico acople y un baterista cantante, siempre presente. Con sonidos que evocaban a Narnia, Saviour Machine y Burlap To Cashmere. Definitivamente, esta banda cautivo mis oídos y espero verlos pronto.

Venía a continuación Séptimo Piso, con su nuevo frontman Jonathan Márquez, ofreciendo más diversidad en su sonido, lo que los hace único. Con muy buena presencia escénica, buen performance y letras muy interesantes, a esta banda hay que echarle el ojo. Los muchachos son buenos músicos y tienen además a su tecladista Fausto Liriano quien comparte la Palabra en los conciertos de una forma muy especial.

Por último, hacía su aparición Nueve Vidas, vestidos muy a lo Soda Stereo y con una onda muy latin rock. Nos impresionaron gratamente con sus canciones, que poseen letras muy interesantes. Además de eso, son muy buenos músicos y tienen mucho criterio en cuanto a performance escénico.

En resumen, una experiencia inolvidable, con un excelente sonido de principio a final. ¡Preparémonos para Rockristo 2001! A lo mejor y tendremos aquí a bandas como Skaterrestres, Quejidos Del Seol o Melquisedec, ¡quién sabe!

Anuncios

111 pensamientos en “Historia del Rock Dominicano (hasta 2000)

      • ahi estaba el maestro ivan carbuccia y el gran tito fuzz en las guitarras….andan unas fotitos por ahi de esa desaparecida banda…

  1. Si, a mi tambien me gustaria saber que paso con Brahmins(por fin quienes eran sus integrantes?),tambien,que fue de Kin Sanchez,el organizador de las olimpiadas?

    • Brah-mins fue un grupo de rock formado en los años 60, por unos hermanos de apellido Collado.
      Uno de sus principales cantantes fue Fausto Rey, quien posteriormente se convierte en una estrella internacional como solista. En los años 80 el grupo es reactivado por Juan Jose Collado, su Director.
      Mayi Padron fue su cantante principal, Rafael Hidalgo, Guitarra, Juan Jose Collado,2da. guitarra y bajo.
      Victor en la bateria y Osvaldo bajista (no recuerdo los apellidos, pero este ultimo fue bajista de Juan Luis Guerra por algun tiempo). Luego de grabar los exitos Love Desire y Through My Brain, Rafael y Osvaldo son sustituidos Por Ivan Y Toshi, un joven japones. Mas tarde Mayi paso a ser la cantante de
      la orquesta merenguera Altamira Banda Show y luego de la orquesta de Wilfrido Vargas.

      • tito nunca fue integrante de Brahmins, quien habla fue la segunda guitarra de crudos,tito si asistia a sus ensayos en ese tiempo el era muy bueno y aun lo es. soy Raul Badia.

  2. si tambien quisiera saber de kin sanchez como esta.y quisiera que mencionaran un grupo que participo en las olimpiadas del rock quedando en 2 lugar en la primera su nombre era PICAROS y eran de moca alguien sabe algo de ellos? ganaron mejor cancion titulada TAMARINDO

    • Picaros obtuvo el segundo lugar en un evento celebrado en la Casa de España que llevo por nombre Primer Festival de la Cancion Rock en Español, en el cual Cygnus arraso con las premiaciones ganando mejor agrupacion, bateria, voz, bajo y mejor cancion primer y tercer lugar, es digno de reconocer que picaros logro un segundo lugar por su excelente calidad. Tambien los miembros del jurado eran de mucho nivel, Jose Antonio Rodriguez, Martha Miniño, entre otros.

  3. y qué paso con el 1990 y el 91 das un salto, no lo mencionas en tu reseña y fue un periodo my bueno en el rock dominicano y excelentes las canciones ganadoras

  4. esta pagina esta muy buena y muy documentada , no tiene desperdicios , seria bueno que haya un link para escuchar rock local no mencionaste nada de ragata ,2 x1 ( lius y javier) un saludo a todos dios los bendiga arribe el rock pd. es bueno que cuando pongan siglasde los grupos menciones sus nombres para que los demas se documenten como el caso de ( a.n.i.m.a.l) (acosados nuestros indios murieron al luchar)

    • Buscalas con Mike Arthur del grupo abadom, por cierto una de las bandas mas duras y de mejor trayectoria, pregunta que todos los rockers de esta aldea lo conocen.

  5. hellos.. solo le estoy escribiendo porque soy el hijo de Abdias Morla y una amiga estaba haciendo un trabajo de el Rock Dominicano y esta pagina fue de mucha ayuda y me la mando porque vio la informacion de mi padre..

    Aparte de eso le escribo a ver si pueden cambiarle algunas informaciones.. El concierto se realizo el 22 de NOVIEMBRE, el no murio en el 1998 sino el 11 de DICIEMBRE del 1997..

    gracias de antemano, se despide Javier Abdias Morla Barrera y cualquier otra informacion necesaria pueden enviarla a mi email.. Que Dios les bendiga!!

    • En ese tenor, quiero felicitarle por su articulo, se puede notar que hizo un gran esfuerzo, dado que por su foto parece ser una persona joven. yo tengo 50 años y he oido Rock desde que tengo conocimiento y, es por ello, que quiero, humildemente, aportarle algo. El rock dominicano no inicia con Macho Miolan y Los Master, ya en los años 50 existian bandas de rock and roll, como los happy boys. Milton Pelaez nuestro gran comico, ya fallecido, pego canciones de rock a nivel internacional, en los 60.Como lo fue su exito Carmencita y otros que se oyeron en gran parte de Latinoamerica.
      Brah-mins pego los exitos Hoy y Mañana, en la Radio Local. En los años 70, el maestro merenguero Dionys Fernandez pertenecia a una banda de Rock tan buena como Los master, su nombre era Iron Fire. Mi hermano Rafael Hidalgo, reconocido guitarrista de rock de esa epoca, tenia un grupo que se llamaba Caña Brava Soul, una especie de Copy Band del inmenso Carlos Santana, que fue muy popular en la muchachada de los barrios que gustaba de ese tipo de musica en esos tiempos. Asi que podiamos hablar de muchas cosas que, por razones de espacio no es pertinente. Mi correo es miguelhi2009@hotmail.com

  6. Me encanta saber que todavia el Rock esta VIVO!! Gracias por mantenerlo asi! La mejor epoca del Rock la viví al maximo…. Fui a Muchos conciertos y las emisoras ponian todo el tiempo nuestra musica!!! Que Epoca… los años maravillosos! 97,98,99,2000… Que Viva El Rock

  7. Se necesitan imagenes y videos de esos Años Dorados… (Agua y Luz, Beer House, Multi Centro, Cuevas Santa Ana, Ruinas de San Francisco… ETC…se que a mucha gente le va a encantar si lo hacen…. y muchos otros van a llorar (como Yo)…. Mi mejor epoca, definitivamente!!!

  8. Me siento muy contenta con esta pagina y super orgullosa de nuestros rockeros. Yo estoy loca buscando la musica de IO, existe algun lugar o pagina o noseque donde pueda conseguirla? Es URGENTISIMO!!!!!!,Gracias!!

  9. Gracias por este historico recuento de lo que se inicio, al parecer ayer, y que hoy sigue latente. Tengo el gran tesoro de varias canciones de New Page que milagrosamente me llegaron por via de Maxim Olivares (gracias Maxim!) y que escucho siempre.

    Viva La Rock!

    CJSV

    • De nada Camilo. Estamos desarrollando actualmente en una sección de la página de Brugal subir mucha música local desde los 90’s hasta hoy. Revisen en unos días Brugal.com.do

      • algo paso con esto?

        seria mejor utilizar una pagina de esas gratis, como blogspot y subir los archivos a un google drive o a mega (mega.co.nz) donde los archivos no vencerán.
        Si lo hacen con brugal, o cualquier otra entidad se va a perder.

  10. Los Brahmins fueron únicos!
    “El Dominico” fue también escenario de muy buenos conciertos. La canción que retumba en mis oídos por siempre, se titula “Back and Forth”.

  11. increible epoca, justo lo que necesita la generacion de ahora, lamentablemente lo vivi el apogeo del rock dominicano, todavia era un chamaco, pero espero que vuelva a subir con los nuevos grupos, yque el mio sea uno de esos, saludos

    • Otra vez….Picaros gano otra premiacion, no fueton las olimpiadas, fue el festival de la cancion rock en casa de Espana
      1987-88 mas o menos por ahi.Se hizo una sola edicion, pero participo todo el vivo del rock.

  12. Estube investigando algo y supe que tambien ademas de las olimpiadas de rock del Dominico Americano tambien se celebraba un festival de rock en la Casa De España,si puedes tomarlo en cuenta Natanael Disla.

  13. Bueno de los Brahmins podría decir que uno de los integrantes fue el baterista Victor Manuel Marte.
    El concierto en Altos de Chavon fue realmente extraordinario y sus intregrantes jóvenes que han tenido un exitoso trayecto artístico, pero cada uno por su cuenta.

  14. me gusto a mi tambien la epoca dorada del rock dominicano del 97 al 2000 pero quisiera conseguir la cancion de rock de tranfusion mujer mujer era una de las mejores de ese entonces

  15. Hola a todos , aki le van dos nombres de los integrantes de los Brahmins (Mayi Padron y Juan Jose) Los Cuales en ese momento eran novios. Mi Tia Luego estuvo con Wilfrido Vargas y luego en Altamira Banda Show. De Kin Sanchez le puedo decir que esta bien muy a menudo visita a mi tia….

    J.M.S.P.

  16. WAO LA VERDAD QUE EL ROCK ES LO MAXIMO ME GUSTARIA QUE LAS BANDAS LOCALES SE UNIERAN Y COMENZARAN UN NUEVO FESTIVAL SERIA BUENO MIENTRAS MAS UNIDOS MEJOR

  17. OTRA COSA AGREGUEN MI CORREO ASI HAGO MAS AMIG@S ROCKER@S ES GOTIC_HOT@HOTMAIL.COM LA VERDAD NO SE POR QUE SIEMPRE ENTRE NOSOTROS NOS HACEMOS LLAMAR METALICOS SABEN QUE ESE NO ES EL NOMBRE REAL ES ROCKERO
    QUE DIOS LOS VENDIGA

  18. me gustaria saber de la banda nivel A estaba integrada por muchachas Audrey campos Sandy breton y otras que no recuerdo ahora mismo
    Alguien sabe algo de este grupo

  19. ESTA MUY COOL LA PAGINA, AH Y EL FESTIVAL MUSIC BAND SE DIO APERISIMO, FELICIDADES A LOS CHICOS DE INTACHABLES Y PUNTO G. TODO ,ESTUVO A NIVEL.

    BENDICIONES DE LO ALTO A TODOS.

    Y VIVA EL ROCK

  20. No se por què no te referiste al que, si no me equivoco, fue el primer grupo dominicano de rock pesado que cantaba en español y escribia sus propias canciones. Me refiero a Crudos cuyo vocalista era el showman Roy Tabarè.
    Recuerdo que estaba compuesto por Simon Bolivar en la guitarra, Rafelito en la bateria y no recuerdo el nombre del bajista.
    Una de sus canciones mas conocidas fue Caronte.

    • Su cancion mas conocida fue Lili, Crudo fue una banda excelente, pero los verdaderos fueron Cygnus la banda mas expectacular del Metal Dominicano.Bien lo se.

    • El grupo crudo se formo en los salones de ensayo del colegio Don Bosco, los integrante eramos Simon Bolivar 1ra guitarra, Raul Badia 2da Guitarra, Rafael Vargas,Baterrrista,Ramon Luna Bajo y Roberto Tavare Cedeño cantante.teniamos temas como Dias de escuela, Lily, Caronte,etc.

  21. Natanael:
    Conjuntamente con el trabajo que he venido haciendo con http://www.rockdominicano.com y otros dos proyectos mas relacionados, estoy recopilando la mayor cantidad de informacion sobre la historia del rock local, ya que los unicos dos libros que hay hasta ahora publicados tienen incongruencias, segun rockeros de la generacion 80´s informan.
    Viendo a ver si hago un buen resumen y posiblemente lo publique, asi que cualquier colaboracion adicional a este articulo sera sumamente bien recibida.
    Cualquier persona que quiera aportar mas informacion o referencias de escritos, documentos, libros o paginas web, favor enviarmelas a admin@rockdominicano.com les agradeceremos sus aportes!

    Ramon Pereyra

  22. Estuve en un crucero y mi madre me dice ven a conocer este musico dominicano…baterista….y hablando resulta que era el de los Brahmins…y bueno, hicimos de tripa corazon la conversacion ya que el es de otra generacion. Recuerdo que ensayaron en nuestra calle Hnos.Deligne para Jesucristo Superstar y nosotros muchachos emocionados escuchando rock en vivo desde la ventana…varios anos mas tarde estariamos nosotros tambien en tarima (New Page).

  23. Realmente este articulo está excelente, es bueno que bandas nuevas como nosotros (Terreno Libre) podamos saber la trayectoria de la música o genero al cual hemos querido formar parte.
    soy un fiel pensante de que debemos de apoyar primero lo nuestro y después lo de otras tierras, en sentido de que debemos de consumir el idioma Español ante todo y luego los demás.
    Los Dominicanos debemos de escuchar toda la música local primero, en este caso el Rock-Dominicano (en español) y luego lo otro…. porque de otra manera no podremos tener dignos representantes del genero Rock a nivel internacional al nivel de Mana, Cafetacuva, Jaguares, Enanitos Verdes, Héroes del Silencio, Soda Stereo, y otros.
    Nosotros Los Dominicanos tenemos mucho talento y la capacidad de tener el éxito internacional de las mencionadas bandas. pero debemos de apoyarnos intensamente en los conciertos y comprando los CD’s de las bandas locales, nosotros tenemos exponentes como:
    Toque Profundo, Huellas Invisibles, Código Urbano, Nux, Poolpo, Marel Alemani, Diego Mena, Nelson Pocke, Alex Ferreira, Pavel Nuñez, Aljadaqui, Teriyaki, caffe latte, Futuros Divorciados, Fallen, Marte o venus, Terreno Libre, entre otros los cuales por el espacio no daría a basto, esto quiere decir que hay bandas y solistas, que tenemos el deseo de lograr alcanzar el éxito, tengo la certeza que todos trabajamos muy duro, pues AMAMOS lo que hacemos, solo esperamos el apoyo intenso y consistente de todos ustedes los Fans, no de cada una de las bandas Dominicanas sino del Rock peerse, conseguimos nuestra identidad hace mas de 3 décadas, ahora falta tener un primer representante del genero Rock al nivel de las bandas internacionales que ya mencioné.
    Nosotros Terreno Libre, estamos trabando de la mano de JV, en la Viuda Negra y esperamos tener esa acogida (calor) del publico Dominicano que nos caracteriza a todos.
    Que Viva Dios y Cristo y después el Rock!!!!

    saludos a todos los amantes del Rock.

    Terreno Libre
    Cristian

    • Terreno Libre…Buena Onda….esta refrescante su estilo soft Punk Rock melodico. Exitos!

      Y siguiendo los comentarios del pasado, otra agrupacion que siempre se presento sobria, elegante, y musical: Signus. Espero alguien suba alguna de sus piezas en youtube.

      Saludos Hermanos en el Rock.

  24. Faltaron: Razón Vital, MIDI, Q. O. Badis, Etiqueta Negra, Coral Negro, y otros más de los 90´s que ahora mismo no recuerdo, ya que hacian pequeñas presentaciones en la universidad APEC, donde estudié. Dónde podría conseguir todas esas músicas?

    Excelente Aporte Nata, no se si me recuerdas, pero estuvimos cursando algunas materia en la universidad APEC.

    Saludos!!!!!!!!!!!!!!

  25. Hey Alguien recuerda una banda llamada Dejavoo de la vega? donde estan? tengo la version en ingles de un tema llamado “Away” me gustaria la version original en Español

    Alguien sabe?

    Gracias por este articulo..Muy bueno

  26. Por favor, sólo quisiera saber algo de las agrupaciones de los años 70 y 80 que recuerdo: Estaban los MASTERS (con Andres Aybar), los FRIENDS (con Alex Mansilla), los RoughSarco (o un nombre parecido, que tocaban mucho en las kermesses de los colegios) y Electroñeplo 557 (o algo parecido, que recuerdo que tocó en la sala de cine que estaba en el malecón). Alguien sabe de ellos?

  27. No se pueden olvidar del Grupo Friends, me ha extrañado que nadie los recuerde, alli estaban parte de los mejores rockeros de la epoca, Carolina, Roger Zayas Bazan y otros que no recuerdo, los conciertos en el Cine Olimpia eran clasicos de verdad, Han habido otros grupos contemporaneos de Los Masters tales como Illium que tenia a uno de los mas asperos guitarristas nuestros: El Gran Richard Gomez que consiguio estadia para tocar en hollywood en peliculas de alto relieve. Y algo muy importante es que cuando el rock nativo no resultaba, pues el mejor escape eran los conciertos de Jazz Astwood mes de . . . . . en la discoteca Omni y hay que darle su merito a Don Federico Astwood por todos esos años de pura musica nativa. Esos espectaculos en Omni y en la Fuente del Hotel Jaragua, incluyendo el Cine Olimpia eran clasicos de verdad. Kim Sanchez y Dante Cucurullo (esposo de Nuryn Sayey) eran fieles auspiciadores de este tipo de enventos y aportaban con sus arreglos a los grupos nativos. El mismo Daniel Diaz alejo era un rockero de pura cepa! En las presentaciones se lucia la Bella Julie Carlo quien tenia tambien programas radiales de rock en todos sus aspectos. Espero haber aportado algo!

  28. La historia del Rock dominicano es una especie de hoja perdida que debe de recobrarse completa, por los aportes que este genero ha hecho al arte y la sociedad del pais. Vivencias nostalgicas llaman la atencion, pero es tambien importante conocer de los hechos que se enmarcan en una realidad historica de una generacion. El rock en el pais, al igual que en resto del mundo, nace dentro de epocas turbulentas y por lo tanto se matiza de este entorno. En Republica Dominicana no sufrimos un Vietnam, pero si la era de Trujillo y su posterior inestabilidad gubernamental que concluye con la revolucion del 65 y su etapa post.
    En esta historia debemos hablar de Ellies Perez, Mac Cordero, Pedro Maria Santana, Milton Pelaez, los happy boys, los teenagers, los conquitadores, Teo veras, Jo Jo Perez, Felix del Rosario, los romanticos, los brahmins, asi como un numero de grupos extranjeros que nos visitaron como Bill Haley and his comets, como el primero. Estas personas y un sin numero mas dan vida a esta epoca y la ayudan a desarrollar el genero en el pais. La influencia de los grupos locales de rock, despues de la revolucion donde brillan los masters, la epoca de los 70’s que pertenece a kin y los floridos ochentas deben de contarse con detalles. El intento es valido, solo sigan para que lo completen.

  29. recordemos a la BANDA CRUDO CON ROY TABARES A LA CABEZA INICIO DE LAS OLIMPIADAS DEL ROCK Y A LA VEZ A LA TREMENDA BAND TORMENTA MENTAL DE SAM PEDRO DE MACORIS GANADORES DE CALLE DE LAS OLIMPIADAS 1992 MENCIONEMOS A RAZON VITAL Y CORALES NEGROS BANDAS EXELENTES DEL ROCK DOMINICANO SON PARTE DE LA HISTORIA

  30. Jorge…merecidamente mencionados estan en tu comentario…Coral Negro banda de amigos que gratamente recuerdo. PS: el gran Sully Bonnelly, guitarrista y parte de los precursores del Rock Dominicano, escribe dos comentarios arriba. Sully no le conoci pero siempre escuche su nombre en los circulos rockeros como respetado guitarrista. Saludos.

  31. ACTUALMENTE EXISTEN BANDAS DE ROCK DE INTEGRANTES DOMINICANOS AQUI EN USA ESTAMOS TRABAJANDO Y MESCLANDO ROCK Y NUESTRAS RAICES CONOSCO MUCHOS EN NEW JERCEY Y NUEVA YORK EL ROCK DOMINIOCANO NO ESTA EN EL OLVIDO SALUDOS A LOS DE MI EPOCA
    RAZON VITAL ,CAHOBA AZUL,CORAL NEGRO;GUAITIAO;TRIBU DEL SOL;ABBADON, ETIQUETA NEGRA ‘EL LOCO LECHUGA Y POR SUPUESTO LOS TORMENTA MENTAL.

  32. Natanael.. Felicidades,. Te escribe .. Un Rosca izquierda que nada lo emociona.. Con este recuento y todos estos hermosos comentarios relacionados con el rock en español dominicano. Se han despertado en mi muchos recuerdos, que tocan una parte muy linda de mi vida. Nosotros Produciamos en 1992. El Programa de Television ¨Colegiada Tv¨. En el Canal 13, y fue el primer programa de television que le dio niveles de primer orden como figuras de la musica a los
    Grupos de Rock. Porque Centramos Nuestra Produccion en los Colegios y la musica Rock producida por jovenes dominicanos. Recueden ¨Rock Sobre Las Piedras¨ en altos de chavon. Un evento montado por Luis Medrano y en la parte operativa un Gran Esfuerzo de Richard Rodriguez. Nosotros fuimos el programa oficial para la juventud en ese concierto. Ojala y se pueda hacer un Gran rencuentro.. Estoy Ha Tus Ordenes.. Felicidades Hno.

  33. ALGUIEN RECUERDA EL GRUPO DE SANTIAGO -CODIGO DE ACCESO- (’97-’00) PEGARON VARIAS CANCIONES.

    FUE EL PRIMER GRUPO DE SANTIAGO QUE TOCABA SOLO CANCIONES PROPIAS EN LOS CONCIERTOS, GANARON EL 2DO LUGAR EN EL FESTIVAL (ROCK LTD 1998) Y FUE UNO DE LOS QUE REVOLUCIONO EL ROCK LOCAL EN SANTIAGO.

    ENTRE LOS TEMAS DESTACADOS DE ESTA BANDA ESTAN: ”CIENCIA FICCION” TAMBIEN CONOCIDA COMO (LA MAQUINA) Y “PIRATA” ESTOS TEMAS LLEGARON A OCUPAR EL PRIMER LUGAR EN EMISORAS DE SANTIAGO Y EL CIBAO.

    CABE DESTACAR TAMBIEN AL GRUPO SANTIAGUERO (NOMADAS) GANADORES DEL PHOENIX 1998 – QUIENES SIGUIERON LOS PASOS DE CODIGO DE ACCESO Y TAMBIEN COMENZARON A CANTAR TEMAS DE SU AUTORIA, UNO DE LOS MAS DESTACADOS FUE: “ESTO ES TIERRA”

    • CODIGO DE ACCESO TUVO PARTICIPACION INTERNACIONAL EN EL (ARUBA WYF) REPRESENTANDO AL PAIS GANANDO EL 6TO LUGAR ENTRE 28 PAISES DEL MUNDO.

  34. YO NUNCA HE ENTENDIDO EL CONCEPTO DE CRISIS DE IDENTIDAD DEL ROCK…ME EXPLICO LOS ROCKEROS NORTEAMERICANOS , EUROPEOS , ASIATICOS TIENEN BANDAS QUE HACEN MUSICA PARECIDA..Y POR QUE LOS DOMINICANOS NO PODEMOS TOCAR LO MISMOS ESTILOS ..ES QUE DEBEMOS SENTIRNOS DIFERENTES ?..EL ROCK ES UNA ARTE – FILOSDOFIA UNIVERSAL ..NO PERTENECE YA A NINGUNA NACION EN PARTICULAR…
    CASI TODO EL MUNDO QUE EMPIEZA A TOCAR COMIENZA TOCANDO “COVERS”(CANCIONES DE OTRA BANDA)..LUEGO CON EL TIEMPO SI LA BANDA COMIENZA A GENERAR IDEAS NUEVAS ..SE EMPIEZA CON SU MATERIAL SUPUESTAMANTE ORIGINAL AUNQUE DIGO NADIE ES ORIGINAL DEL TODO..TODO ES UNA FUSION…
    CUANDO OIGO HABLAR DE IDENTIDAD ..PIENSO QUE QUIEREN QUE TOQUEMOS COMO LOS INDIOS …CADA CUAL DEBE TOCAR LO QUE SIENTE …Y YA !!.SIN NINGUNA BARRERA CULTURAL ..SOLO ASI SE PUEDE HACER ..ARTE.

  35. Es realmente una pena que se haya perdido el espiritu que habia hasta los 90’s donde tantas bandas de calidad intentaron abrirse paso, en un medio que no daba tanto apoyo y que ademas no se tenian los recursos necesarios para estar a la par de bandas extranjeras, y aun asi, nuestras bandas lograron mostrar caldad.

    Recuerdo las olimpiadas en las que gano Uranio, donde participaron Tormenta Mental, Bajo Control, y tambien Etiqueta Negra creo, entre otros, con New Page como invitado, una de las olimpiadas mas emocionantes a las que asisti, nunca vi un grupo robarse el public como lo hicieron los macorisanos.

    Recuerdo tambien que no me perdia los conciertos de Quo Vadis, o los ensayos en ocasiones, ya que fui amigo de dos de sus bateristas, Anthony Lutje y Luini Quezada. Rock Sobre Las Tablas en Santiago, la continuacion de Rock Sobre Las Piedras donde unas 12 bandas se presentaron para dar tremendo espectaculo. Tambien aquel concierto en Omni donde tocaron unas 6 bandas (Coral Negro, Toque, Uranio, Razon Vital, y otros que no recuerdo) en el 92 y que logramos sacar a Cesar Alma de su casa para que asistiera (una buena parte de los que llegaron a tocar bateria en los 90 saben de quien hablo).

    Excelente aporte, ojala pudiera resurgir esa corriente nuevamente.

    Saludos

  36. recordar los baladistas modernos de rock latino como UNIVERSITARIOS , ROMANTICOS,TNT ,RITMICOS .TIME PRODUCTS, EXODUS V , TEODORO PEÑA Y LA ULTIMA CANCION . LATINOS .CHEO ZORILLA Y SU TRIO ,ELO CONJUNTO DEL CORO ESTUDIANTIL , EL CONJUNTO DEL DON BOSCO , EL GRUPO VIVA LA GENTE ,, ETC

  37. La historia del R&R en Rd es mucho mas vieja. Ya en los 50 habia aqui imitadores de Elvis P y otros artistas del R&R . Hay que recordar a Walterio Col y los Dominican Boys a finales de los 50 y principios de los 60. El programa Dominican Band Stand. Los grupos: Los Romanticos (luego los Masters), los X-6, los Snobs, Los Brahmins (ya citados aqui), los Iron Fire del Ensanche Ozama, Karma, y otros. El R&R en RD inicio al menos dos decadas antes de los 70. Unos de los pioneros como musico (los Romanticos : Wipe Out) y como DJ , lo fue el legendario Jose Manuel Henriquez (Manney) EPD. Gran entusiasta de Elvis Presley.

  38. Esto esta VIVO???

    @ Oscar Estrella:
    Sube los videos y canciones de Codigo de Acceso, esas canciones son memorias del rock Santiaguero.

  39. jeje.. me gusto mucho el articulo y los comentarios… me hizo recordar buenos tiempos. Creo que hay algunos olvidos, como nuestra mejor COPY-BAND que no fue otra que TOP-40. Ellos eran increíbles ♥

  40. Donde se supone o que parte de la historia publicada aquí entran: Caoba Azul, Top40, Uranio, Razón Vital, Regata, Etiqueta Negra, Coral Negro, Pyramide, Lechuga Fresca entre otros principales.

  41. Cahobazul es el nombre de un grupo de Rock de República
    Dominicana.
    Fue la primera agrupación en ganar un Casandra en la categoría
    Mejor Grupo De Rock, en el año 1991.

    -Historia:
    El grupo surge a finales de los ochenta con:
    Lyle O. Reitzel-Bajo y voz principal
    Mark Lama-Guitarra y voz
    Julio Piantini-Teclados
    Ricardo Esteban Molinari-Batería
    y por un breve período, el artista plástico y del performance
    Geo Ripley.

    -Otros miembros:
    Gugui Marti-Guitarra
    Giuseppe Bonarelli-1ra Guitarra
    Luis Diego Sarabia-Guitarra rítmica
    Alfredo Balcácer-Guitarra
    Juan Solares-Batería
    Miguel Martinez-Bajo/Guitarra
    Isabel Esteban Molinari-

    En el año 1990 comienzan a hacer sus primeras grabaciones y sus
    sencillos Gazcue Es Arte y Solo Tu se colocan en el hit parade del
    Rock local, alcanzando el número uno ese mismo año.
    Con su primer álbum Gazcue Es Arte fueron nominados en el año
    1991 a los premios Casandra en el recién creado reglón para
    premiar el quehacer de los grupos de Rock en República
    Dominicana.
    Cahobazul se convirtió en la primera agrupación dominicana de
    Rock en recibir ese galardón.

    A raíz de este reconocimiento, son firmados por una casa disquera
    de España, publican un nuevo disco y realizan una gira nacional
    haciendo numerosas presentaciones en gran parte de la isla.
    Participaron en el concierto Rock Sobre Las Piedras, celebrado en
    el anfiteatro Altos De Chavón en 1992, junto a Toque Profundo,
    New Page, Coral Negro, IO y Qüo Vadis.
    También en el Festival Del Fuego, en Santiago De Cuba en 1992 y
    en el Hard Rock Cafe, de Cancún, México.

    Poco tiempo después, Lama sale de la banda, y es sustituido por el
    guitarrista Gugui Marti.
    A finales de ese mismo año la banda se separa, para resurgir
    brevemente en 1996 con un nuevo line up que incluye a Giuseppe
    Bonarelli en lead guitar, Luis Diego Sarabia en la guitarra rítmica,
    junto a los miembros originales Ricardo Esteban y Lyle O. Reitzel.
    En esta etapa, más rockera, grabaron En Otra Dimensión y La
    Ilusión De Un Esclavo, tema que llega a la posición #1 en las
    favoritas del hit parade de la emisora 95.7 F.M, La Nota
    Diferente.
    Con el grupo colaboraron figuras de la música dominicana como
    Chichí Peralta, Juan Francisco Ordóñez, Maridalia Hernández y
    Guarionex Aquino.

    En el año 2000, Reitzel publicó en solitario el álbum Yo No Vi De
    Na, con 16 canciones inéditas.
    En este disco podemos mencionar Altagracia En Yola, tema de
    denuncia social sobre los viajes ilegales de dominicanos a Puerto
    Rico y Líquido, donde se expone, inspirado en una historia real, el
    oscuro sub-mundo de la adicción.

    -Actualidad:
    El 27 de febrero de 2010, Lyle O. Reitzel es invitado a participar
    en el concierto Tributo Al Rock Dominicano, en Cinema Cafe donde
    interpreta Gazcue Es Arte y Solo Tu y graba su sencillo Tren De
    Tu Mirada.

    En septiembre del 2010, Cahobazul se presenta en los jardines del
    Palacio de Bellas Artes, durante las actividades de La Feria
    Internacional De Arte en Santo Domingo (FIART 2010) siendo su
    primer concierto en más de una década, con un nuevo Line Up
    integrado por Alfredo Balcácer en la guitarra, Juan Solares en la
    batería, Miguel Martinez al bajo/guitarra y Lyle O. Reitzel en la
    guitarra/bajo.
    En noviembre de ese año, presentó su concierto Re-Activo.

    -Discografía:
    1991-Gazcue Es Arte
    1996-Máximamente Motivado
    2000-Yo No Vi De Na

  42. -Género:
    Rock

    -Miembros del grupo:
    Rolando Abreu-Guitarra/Voz
    Lenin Rosario-Teclados
    Axel Estrada-Bateria
    Jose Luis Rodriguez-Guitarra
    Eddy Pichardo-Bajo

    -Ex miembros del grupo:
    Johnny Marius-Bajo
    Alfredo Ossers-Bateria

    -Ciudad de origen:
    Santo Domingo, Republica Dominicana

    -Sello discográfico:
    Independent

    -Descripción:
    Rock Dominicano

    -Biografía:
    Uranio se fundó en el 1988 en Santo Domingo, República
    Dominicana y ha sido un contribuyente muy importante a la música
    de Rock nacional.
    Uranio ha ganado varias premiaciones a través de su carrera.
    Entre ellas Las Olimpiadas Rock 1992, Premios Casandra (El
    Soberano) 1993 como mejor banda de rock del año, Premios
    Flamingos 1994 y 1995 como revelación del año en Miami, USA.
    Uranio también rompió varios records radiales y tuvo más de siete
    temas en el Hit Parade de las emisoras de rock local en Santo
    Domingo, República Dominicana y es también unas de las bandas de
    Rock local con más presencia en la televisión nacional dominicana
    en un periodo de más de 10 años.

    -Premios:
    Las Olimpiadas Rock, 1992.
    Premio Casandra (El Soberano), 1993 como Mejor Banda de Rock.

  43. -Razon Vital:

    Rhaudy Echavarria-Bateria
    Felipe Guzman-Percusion
    Luichy Guzman-Voz/Guitarra
    Franklin Betances-Teclados/Programacion
    Gonzalo Morales-Bajo
    Barón Valette-Guitarra

  44. -Regata:
    Tony Cordova-Voz
    Miguel Yarull-Bateria
    José Alejandro Bordas-Teclados
    Guillermo Bello Castillo-
    Julian Almonte-
    Arnaldo Abad-Guitarra
    Alejandro Belmar-
    Ernesto Baez-Guitarra
    Alex De Los Santos-
    Luichy Diaz-Guitarra

  45. -Biografía de Coral Negro:
    En Diciembre de 1984, cuando Federico casi pierde un ojo por un
    callao que tenia como 5 libras de polvora, los muchachos de la
    Benito Juarez, siguiendo el consejo de la abuela de Mawaldo Peña,
    deciden formar un grupo.
    Al final, solo Mawaldo Peña y Miguel Pacheco lo cogen en serio, y
    Miguel se compra 12 tambores en el Mercado Modelo y Mawaldo
    se arma de un pianica.
    Comienza la bulla.
    El Sobi Peña (hermano de Mawaldo, ex-Toque Profundo y actual
    Nine Circus) se les une en el bajo para formar Los Cool y juntos
    producen exitos como Somos Los Cool, El Bicicross y la inolvidable
    Rosita, estos ultimos con la musica de los muñequitos El Gladiador
    y El Festival de Robots.

    El asunto se pone mas serio cuando Miguel liga una Pearl Export
    negra en el verano de 1985.
    El Sobi saca pies y Mawaldo y Miguel siguen con su dúo, y de esa
    época suena el gran éxito Giselle.
    Tambien le dan las primeras pinceladas a lo que luego se
    convertiria en Mi Mejor Sueño.

    En una misa de recreo en el Loyola ven tocar la guitarra a Juan
    (Kinka) Christian Maluf y lo invitan a un ensayo en casa de Miguel
    (Nota: el Kinka jura que el nunca toco en Misa, pero nadie le cree..
    en esa epoca el tiguere era super straight).
    El ensayo se da nitido, ya que Miguel y Kinka hacen click con Rush
    y par de vainas mas con distorsion.

    Para esa epoca, Mawaldo tenia un Casio y el Kinka andaba con lo
    primero que apareciera: la Jaguar de su hermanastro (por que no
    te la tumbaste, tan bruto!!?!?!?!?!?!?), una vaina rara de Francisco
    ó la Peavey de Giusseppe.
    Siguen tocando y al asunto se pega Tony Adrover, que tenia que
    estar en el grupo de cualquier manera y le coge el bajo prestado al
    hermano Estevez del Loyola.

    Arrancamos a buscar cantante sin exito: o no cantan o no tiene
    feeling (lease-son feos).
    Los Corales somos un grupo de panas first and foremost, y a todo
    esto Jochy Rodriguez es un pana que siempre estaba en el medio, y
    viejo, a los panas hay que buscarle oficio.
    Le ofrecemos ser cantante y lo ponemos a prueba con Separate
    Ways de Journey.
    El tiguere se eplota.
    “Lo siento Jochy, no das.
    Como va a ser que no le llegas a esa cancion???”.
    En un ensayo oimos a Tony murmurar Tom Sawyer y le ofrecemos
    el puesto.

    Finalmente un Sabado nos damos un jumillo en casa de Mawaldo y
    arrancamos a tocar en el techo y el Kinka a enseñarle a Jochy.
    A las 4:17 de esa madrugada, y sabiendose 2 notas, Jochy es
    ingresado al grupo.
    Ahhh, para esa epoca nos llamabamos Bleu Vox.

    El primer concierto oficial se da en el auditorio del Loyola y
    tocamos La Bamba, Comfortably Numb y El Mejor Sueño, entre
    otras.
    Tiempo despues se une Odette Prats en los coros y para darnos
    cache.
    Tocamos en un bonche en casa de Emigdio bajo una super lluvia y
    de ahi arranca el tour (los detalles estan medio nublosos): todos
    los hot dogs de la Lincoln, casa de Penche Marti, el chimi de
    Pablito, parqueo del Pola, casa de Guillermo, etc., etc…o sea
    fogueandonos.
    Para esa epoca, Odette habia sacado pies….. demasiadas cervezas
    en el medio para una niña tan fisna….

    El grupo decide crecer y bajo el efecto del etilico, Jochy y
    Mawaldo sacan el nombre de Zea Zeiss de un libro y nos
    cambiamos el nombre, tocando asi en la kermesse del Colegio Santo
    Domingo en el 1989.
    Under the Milky Way y Lovesong son ejecutadas por los
    muchachos.

    Pero el nombre Zea Zeiss no nos termina de cuadrar y en un
    ensayo Mawaldo propone Coral Negro.
    Increiblemente, estabamos sobrios en ese momento.
    El super-mega concierto se da en la Kermesse Loyola, cuando
    tocamos a cueva llena en las Cuevas de Santa Ana.
    Entre los covers estan I Want You to Want Me, donde Miguel se
    acelera a 200km/h al terminar la cancion.
    Asi nos los hace saber no-se-que-periodista, quien escribio del
    concierto en Listin 2000 (creo), obteniendo asi nuestra primera
    cobertura de prensa!.
    Yeah!!.

    El grupo sigue pa’lante y vamos a Sabado Chiquito de Corporan,
    con una produccion full de Edilenia Tacktuck, a quien, por alguna
    razon que solo ella sabe, se le ocurre filmarnos corriendo en el
    Estadio Olimpico.
    Mas cool fueron las tomas en los arrecifes de la 30 de Mayo…….

    Un concierto inolvidable fue Mision 90 en el Club de las Fuerzas
    Armadas, donde compartimos tarima y romo con Toque Profundo.
    Les caimos en gracia y en lo adelante seriamos una especie de
    ahijados de los Toque.
    Fuimos sus teloneros par de veces, incluyendo una tarde en el
    Country.
    Si!, en el Santo Domingo Country Club!.
    Ese mismo!.
    Increible…………..

    Bim Blam: las Olimpiadas!.
    Le damos ‘pa ‘lla y llegamos a las finales.
    El clasico elegido fue Melt With You.
    Los conciertos iniciales fueron en el querido Dominico y la final
    en el Salon Fiesta del Hotel Jaragua con una consola Yamaha de
    48 canales, un sonidista gringo y full juego de luces.
    Nice.
    Mark Lama queda 3ero., nosotros 2do. y Carey, tocando merengue,
    1ero.
    Increible.
    Las Olimpiadas de Rock las gano un grupo tocando Merengue!!.
    Que paso ahi Kim?!?!?!.
    Peace and love para Carey (German, Alexis y los muchachos), pero
    a los jueces que no jodan.
    Barbarazos.
    Si: 17 años despues, aun estamos dolidos.
    PS-Mawaldo no toca ahi por estar de viaje y Guillermo Bello le
    cubre.
    Ah, tambien habian 2 Juan Christian Maluf esa noche en el
    Jaragua (o eran 3, Kinka?).
    Continuara………………

    -Miembros:
    Tony Adrover-Bajo y Voz
    Juan Christian Maluf (Kinka)-1era. Guitarra
    Jochy Rodriguez-2da. Guitarra
    Manuel Peña Prieto (Mawaldo)-Teclados
    Miguel Pacheco-Bateria

    Silvana Maluf-Background Voz
    Laura Ricart-Background Voz
    Linette Perez-Background Voz
    Odette Prats-Bleu Vox Background Voz

    Angel Rosario-Antiguo Bateria
    Joe Reyes-Antiguo 1ra. Guitarra
    -Influencias:
    Pink Floyd, The Cure, Rush, REM, U2, Led Zeppelin, etc, etc, etc

  46. -Historia:
    Para finales de 1982, Maik y Pedro Tió Goico se conocieron y su
    amistad se fortalecía teniendo un gusto musical en común:
    El Metal Pesado.
    Habiendo ya asistido a múltiples conciertos de bandas rockeras y
    metaleras locales durante los años ’83-‘86, su interés en tocar
    guitarra se concretizó cuando Maik compró en un viaje a Puerto
    Rico una Memphis de US$ 150.
    En su retorno convenció a Pedro que comprara un bajo.
    El contacto con los miembros de Cygnus ayudó a que uno de sus
    integrantes, Moisés Montás le vendiera un bajo eléctrico y le
    impartiera clases.
    Increíblemente, Pedro siendo diestro volteó el bajo y comenzó a
    aprender como zurdo.
    Así mismo otro miembro de Cygnus, Luís José Castillo pasó a ser
    profesor de Maik.
    Durante el año 1987, luego de meses de aprendizaje y con el
    proyecto de una agrupación de música pesada, Maik se topa con un
    libro en su casa titulado Abaddon El Exterminador de Ernesto
    Sábato.
    Ahí encuentra que el nombre originalmente provenía de la Biblia,
    precisamente del libro del Apocalípsis en el capítulo 9.
    Abaddon como banda había nacido.

    Al mismo tiempo comenzó la búsqueda de un guitarrista y Luís
    José sugirió a Clemente Portillo (a quien también le daba clases).
    Al principio del año 1988 se recluta a Leo RicoBaldi que tocaba
    con los MC2.
    Ya para febrero de ese año se regularizaron los ensayos y la
    banda pasó a montar temas propios y covers, entre ellos de
    Metallica y Celtic Frost (con este último afincando el estilo
    propio: Thrash Metal con voz gruesa y distorsionada – único en ese
    momento).
    Su primera actuacion en publico fue en las V Olimpiadas Rock,
    pasando luego a seracusados por un periodista reconocido como una
    banda satánica, obviamente (como todo ignorante) sin ni siquiera
    haber leído las letras del grupo y mucho menos entrevistarlos o
    conocerlos.
    Participaron en las Olimpíadas Rock de 1988, 1989 y en 1991
    como invitados especiales.
    Para el mes de noviembre Pedro fue reemplazado por Victor Nín
    (Kiko), justo cinco días antes del concierto en el colegio Aurora
    Tavares Belliard (ATB) junto a Hekaton.

    Ya para principios del 1989 se realizaron otras apariciones en
    medios de comunicación.
    Su primera grabación de estudio fue el 18 de febrero en los
    estudios de Audiolab titulada Espectros.
    Dicha grabación se concretizó después de haber hecho
    presentaciones en televisión, las que luego llevaron a que Kiko se
    retirara de Abaddon.
    En marzo entra Augusto Jupitér proveniente de la banda Nexus.
    Sin lugares donde poder tocar en vivo y bajo sugerencia de
    amigos, se opta por realizar un concierto en una casa abandonada
    donde algunos grupos nuevos la utilizaban para ensayar.
    El llamado Metal House.
    Se solicitó permiso al dueño y allí se realizaron una cadena de
    conciertos con un denominador en común:
    Abaddon siempre estuvo presente.
    Junto a ellos en ocasiones tocaron Perjury y Nexus.
    Es ahí donde el grupo consigue los fondos para su segunda
    grabación realizada en junio de ese mismo año: Hambre De Matar.
    Continuaron las presentaciones en los canales televisivos locales
    pero en agosto Leo tiene que irse a vivir a Miami, el cual es
    reemplazado por Alex Fernández (Perjury), haciendo una
    actuacion extraordinaria en las VI Olimpiadas Rock, presentando
    un show con lecturas biblicas y sacando los instrumentos de un
    féretro acompañados por la Marche Funebre de Frederik Chopin
    en teclados tocados por Javier Arthur.
    Después de esto a los grupos de la categoría Heavy Metal
    restantes no los dejaron participar debido al desorden que se
    armó.

    Para 1991 se determina un cambio de instrumento, pasando Maik a
    tocar el bajo y entrando un nuevo guitarrista David Almonte.
    Se realiza un concierto en el club Coanca, con teloneros S.M.I. y
    Perjury, el cual termina en una guerra a pedradas con los Punks de
    la zona.
    Ese mismo año van a la presentación final de las VIII Olimpiadas
    Rock como grupo invitado donde se tocaron solamente 2 temas:
    Enter Sandman de Metallica y Under Siege de Sepultura.
    La banda se separa para fin de este año.
    En 1995 Maik se va al extranjero donde conoce al guitarrista de
    la banda Aleacion y se integró como bajista de dicho grupo y
    realizando una presentación en vivo en Buenos Aires, Argentina.
    Para el 1997 Maik retorna con la idea de reunir a Abaddon.
    Se reúne con Clemente y Alex Fer, pero el proyecto no se
    concretiza hasta que Leo Ricobaldi regresa de su exilio para armar
    la banda con 2 nuevos integrantes Pablo Cavallo y Homero
    Guerrero.

    En el 1999 comienzan los ensayos y las grabaciones con una
    química extraordinaria, lanzando dos CDs en el proceso: Retazos
    (2001) y su disco homónimo Abaddon RD (2002).
    Dos temas pasan a ser de las favoritas solicitadas por radio
    Perros En La Orilla y En La Hoguera De Mi Mente.
    Para el 2003 la banda vuelve para celebrar su Quinceavo
    Aniversario en el Rock Local haciendo un concierto en el Auditorio
    Patrick Hudson del Colegio Dominico-Americano.
    Después de ahí se realizaron mas conciertos hasta que Pablo
    Cavallo decide dejar la banda a finales de ese año.
    De esa fecha hasta el 2007 la banda estuvo en un letargo sin
    vocalista, aunque Jeremy Moquete estuvo un tiempo, solo se
    lograron grabar dos temas Radioactividad y Aplastador, los
    cuales fueron regrabados con Omar Henríquez para el lanzamiento
    del Animal Bizarro en el 2008.
    Como era de esperarse siguieron los cambios de músicos: Alex Fer
    por Ariel Lantigua en batería y Dito Carbuccia por Max Familia en
    el bajo.

    Se trabajó del 2009 al 2013 en el 4to producto discográfico, el
    cual tiene por nombre La Tragica Y Eterna Mutacion como
    referencia a las transformaciones y arreglos de las composiciones
    del disco, que eran los temas de la época 88-91 y el título del
    primer tema que escribió Maik en su vida titulado Mutación.
    Se lanzó el 21 de febrero junto al primer video oficial Sargoth en
    las instalaciones del Foxtrot Bar.
    El video fue trabajo del director Haniel Sosa, hecho con animación
    digital, primero en su clase en República Dominicana.
    Dicho video tuvo mención internacional en el Global Metallia
    KaosZine en Finlandia.
    A final de año se grabó la versión en ingles para futuro
    lanzamiento del Tragic Eternal Mutation, que seria la contraparte
    de la versión en español.
    La banda fue ganadora en el renglón del país en el Global Metal
    Apocalypse en Inglaterra y el disco entró en el Pure Grain Audio
    Top 20 del 2014 en Estados Unidos.

    Hubo cambios de integrantes, Manuel Mueses en la batería y
    Rubén Mahfoud en el bajo.
    Tocaron el concierto de cierre del bar Foxtrot y también le
    abrieron a Tierra Santa, en un concierto sin precedentes en la isla
    con una banda internacional de Metal.
    El 20 de mayo muere el bajista co-fundador de la banda Pedro
    Tió-Goico a quien se le realizó un concierto tributo con bandas y
    artistas invitados, entre ellos miembros de Quo Vadis.
    Ariel Lantigua retomó las funciones como baterista.

    -Line-up actual:
    Max Familia-Bajo/Voz
    Miguel Arthur Rodger (Maik Abaddon)-Voz/Guitarra
    Lennín Mireles-Guitarra
    Ariel Lantigua-Batéria

    -Miembros pasados:
    Pedro Tió-Goico-Bajo
    Luis Reyes-Bateria
    Nadin Padron-Guitarra
    Leo Ricobaldi-Batéria
    Clemente Portillo-Guitarra
    Víctor Nin-Bajo
    Augusto Júpiter-Bajo
    Alex Fer-Batéria
    David Almonte-Guitarra
    Roberto Garcia-Bateria
    Jeffrey Thomas Trujillo-Guitarra
    Parcy Portes Santana-Bajo/Voz
    Diego Soto-Bateria/Voz
    Sebastian-Guitarra/Voz
    Javier (Ozzy) Arthur-Voz
    Homero Guerrero-Bajo
    Xavier (Xasman) Arthur-Saxophone
    Pablo Cavallo-Voz
    Jeremy Mosquete-Voz
    Hector (Dito) Carbuccia-Bajo
    Omar Henriquez-Voz
    Miguel (Madman) Gutierrez-Guitarra
    Ruben Mahfoud-Bajo
    Manuel Mueses-Bateria

    -Discografia Completa:
    Retazos (Démo – 2001)
    Tridente (Album – 2002)
    Animal Bizarro (Album – 2008)
    La Trágica y Eterna Mutación (Album – 2014)
    Tragic Eternal Mutation (Album – 2015)

  47. En sus inicios, Agatha tenía como miembros a:
    Andy Gutiérrez-Vocal
    Jimmy Pol-Guitarra
    Luis Espínola-Guitarra
    José Aybar-Bajo
    Roberto Tavárez-Batería.

    Poco tiempo después, José Taveras sustituyó a Espínola.
    El veterano Tommy Guerrero tomó luego las riendas vocales de la
    banda, luego de haber estado en el pasado con bandas como Cryosis
    y Sci-Fusion.
    A partir de ahí, Agatha se convierte en una de las bandas más
    admiradas de la escena Hard Rock de República Dominicana.

    A mediados de 2005, la banda firma con Chung Ho! Records y
    lanza a finales de ese año un split con Old Skool Moses, titulado
    What Happens In DR Stays In DR.

    En febrero de 2006, abren el concierto de Death By Stereo,
    durante la primera parada de la gira Death To The Third World
    Tour .

    En 2006, Wilson López se convierte en el nuevo bajista de la
    banda, sustituyendo a Aybar.

    El 1 de diciembre de 2005, la banda publica en su sitio de
    Myspace su primer sencillo, Spoken Truth, que se extrae del split
    con Old Skool Moses.

    El 5 de mayo de 2006, Agatha lanza su segundo sencillo titulado
    To Each Its Own, que se extrae de un compilado de Metal
    dominicano a ser lanzado próximamente por Just More Records.

    Miembros
    Tommy Guerrero-Voz
    Jimmy Pol-1ra Guitarra
    Jose Taveras-2da Guitarra
    Jose Aybar-Bajo
    Roberto Tavarez-Bateria

  48. Biografía de Aljadaqui

    Aljadaqui es una banda dominicana de musica moderna formada en
    el año 1995, con base en el Pop-Rock tropical; nace como tal a
    principios del 1997 con su primer sencillo Fuego Informal, el cual
    inmediatamente calo en el gusto del publico dominicano por su
    innovacion dinamica en las letras.
    Luego de ese humilde comienzo Aljadaqui se transforma en la mas
    impactante banda de musica moderna dominicana, primero con su
    gran sencillo ‘No Queda Mas’ llegando a romper records de
    duracion en los primeros lugares y en los Top-Ten de las
    diferentes emisoras Pop-Rock a nivel nacional e igual el video de
    esta por lo cual recibieron varias nominaciones a distintos premios
    y distinciones.
    A comienzos del 1999 ya Aljadaqui es todo un Boom! a nivel local
    y lanza al mercado su primer album Toma Uno que se convierte en
    uno de los primeros en ventas de todos los tiempos en Republica
    Dominicana.
    Con este album Aljadaqui traspaso la barrera del Rock y logro
    hacer el crossover hacia las emisoras de baladas y Tropical Salsa,
    alguna de las cuales inclusive adaptaron su formato para poder
    tocar todas las canciones de la banda ya que todas las del album
    llegaron a los primeros lugares y de entre esas canciones se puede
    mencionar Mentirosa como uno de los temas mas populares de
    todos los tiempos de la musica dominicana.

    A finales del 2003 lanzan al mercado dominicano su segundo y
    mas reciente album Caribenautas, con el que lograron acaparar
    casi de inmediato los primeros lugares en los listados nacionales
    principalmente con la balada Ganas De Amar, la cual fue incluida
    como tema del exitoso reality show El Amor De Tu Vida, luego
    otros temas como Se Me Va La Vida, Por Ella y otros convirtiendo
    este album en un clasico moderno.
    Vale mencionar que por el singular estilo de esta banda, una
    mezcla de Pop, Rock, Tropical, Funk, Dance, Ska, R&B y hasta
    Hip Hop.
    Aljadaqui ha logrado presentarse en los mayores escenarios en
    Dominicana, destacando sus actuaciones en:
    -Palacio De Los Deportes de Santo Domingo (mas de 15,000
    personas)
    -Palacio De Los Deportes de Santiago (15,000 junto a La Lupita
    de Mexico)
    -Anfiteatro Agua y Luz (record de asistencia hasta el2003)
    -Estadio Olimpico Junto al merenguero Toño Rosario y la
    brasilera Taiz Araujo (mas de 40,000 personas)
    -Anfiteatro de los Juegos Panamericanos 2004
    -Apariciones en El Teatro Nacional
    -Gran Teatro del Cibao
    -Teatro La Fiesta Hotel Jaragua
    -Conciertos en La Fortaleza Ozama y muchos mas.
    A nivel Internacional Aljadaqui han visitado con exito las plazas
    de New York, Ecuador, Texas, Guatemala y cuentan con una legion
    extensa de seguidores en los Estados Unidos en ciudades como:
    Boston, Miami, Orlando, New Jersey, entre otros.

    1998
    -Nominados al Premio Casandra,
    el mayor galardon a la clase artistica en Rep. Dom.
    -Video del Año: No Queda Mas
    Ame canal 47
    Mango TV
    -Nominados a los premios del Rock Dominicano como :
    -Cancion del año (Ganadores)
    -Grupo Alternativo (Ganadores)
    -Video
    -Cancion del año: No Queda Mas
    X102,
    La Nota Diferente,
    Amistad
    La H
    1999
    -Premio Casandra Ganadores como Agrupacion Rock
    -Nominados a los premios del Rock Dominicano
    -Cancion del año(Ganadores)
    -Album del año (Ganadores)
    -Grupo en el extranjero(Ganadores)
    -Grupo Alternativo
    -Video
    -Premios WOW Album del año: Toma Uno
    -Cancion del año: Mentirosa
    La X102
    96.5 FM
    Cadena Espacial
    Amistad
    Extasis
    95.7
    Millenium103.1
    -Asociacion De Disk Jockeys Grupo y Album del año
    -Reconocimiento del Pueblo de San Pedro Carcha (Guatemala )
    2001
    -Cancion del año Ahora: No Estas
    X102
    95.7
    La Nota Diferente
    2003
    -Premios Teleantillas Agrupacion Mas Popular del año
    -Cancion del año: Ganas De Amar
    (en mas de 15 estaciones a nivel nacional).
    -Duo con el legendario Johnny Pacheco en la cancion Guaguanco
    -Ademas la agrupacion tiene Record de temas numeros uno
    La X 102 FM. 9 temas
    2004
    -Premio Casandra Ganadores como Agrupacion Pop Rock

    Tocan en “El Ultimo Mosh 95”.
    Duraron un tiempo fuera de la Escena Rockera y vuelven a
    aparecer para participar en el evento “Phoenix 96” ya con el
    nombre de Al-jadaqui y de ahí en adelante se quedan ya como
    grupo.
    También participaron en “Phoenix 96 II” y “Trinchera 97”.
    En 1999 lanzan su primera producción titulada “Toma Uno” la
    cual fue nominada a Album Del Año para las premiaciones A Lo
    Mejor Del Rock Dominicano de 1999.

    El grupo está formado por
    -Mariano Lantigua (voz),
    -Roberto Lantigua (guitarra),
    -Anser Olivo (bajo)
    -José Vizcaíno (batería)
    -Mickey Martinez (guitarra).
    Este último entró a finales de 1998 en sustitución de José
    Carlos Vargas, actual guitarrista de Mr. Clika.

    En su música se mezclan elementos como el funk, hip hop y
    alternativo de los 90`s.
    Su principales influencias son Red Hot Chili Peppers, Live, Rage
    Against the Machine, Spin Doctor, etc.

  49. -Arcangel:
    Antonio Jose Marti (Penche)-Voz
    Camilo Javier Suero-Teclados
    Edwin Fernandez-
    Luis M. Marmolejos-
    Luigi Puello-

    -Albums:
    1994-En El Ojo Del Ciclón

  50. Cygnus
    -Género:
    Heavy Metal
    Sencillos grabados en 1984, 1986 y 1987 en los estudios de
    AudioLab.
    En 1984, se celebran las primeras Olimpíadas Rock, teniendo a la
    banda de heavy metal Cygnus como ganadora.

    -Cygnus:
    Fueron formados entre 1981 y 1983 por:
    Roberto García-Bateria
    Luis Josè Castillo-Guitarra
    Henry Brito-Voz
    Moisés Montas-Bajo

    Participantes a las primeras Olimpiadas Del Rock en 1984 y
    ediciones posteriores.
    En 1986, como ganador del Primer Festival de la Canción Rock en
    Español, se les concedió una grabación en estudio gratuita para dos
    temas: Estoy solo y Desaparece ya.
    Más tarde, en 1988, estas pistas fueron recogidas y reagrupadas
    en una cinta impresa antológica junto con la única pista de estudio
    grabada en 1983: Aparencias.
    Un espectáculo memorable fue con la banda local de Rock duro
    Empiphis (los autores de En El Mundo Del Metal pista, ganador en
    el III Olimpiadas del Rock en 1986).
    Otras canciones tocadas en vivo (pero nunca grabadas): Psicopata,
    Esclavo Del Vicio, Requiem.
    Se dividió en 1989.

  51. -Dejavu
    Banda de Rock dominicana originaria de La Vega con la voz de
    Pablo Ferrer de España.

    Manuel Tolentino-Guitarra
    Pablo Ferrer-Voz
    Franchy Marte Despradel-Guitarra
    Michael Gomez-Guitarra
    Vannelly

  52. -Empiphis
    El proyecto Empiphis se empezó a gestar a partir de un concierto
    de Black Light, ofrecido en el 1983, agrupación ideada con el
    pretexto de un recital único.
    La idea prendió en la mente de Gustavo Estévez, que junto al
    guitarrista Allan Leschhorn, Alfredo Corteza y Junior Rodríguez
    integraron la alineación original de este grupo que se mantuvo en el
    mercado durante seis años.
    Más adelante, se uniría al cuarteto el tecladista Raúl Estévez,
    hermano de Gustavo.

    En septiembre del 1985, Empiphis oficializa su debut, con un
    concierto donde presentaron credenciales.
    Era una época en que las agrupaciones del género usualmente
    interpretaban versiones (covers) de otros artistas anglosajones,
    según recuerda Alan Leschhorn.
    Nosotros surgimos con el interés de grabar en español, que
    prácticamente nadie cantaba en nuestro idioma, y nos preocupamos
    por intentarlo en español, explicó el guitarrista en entrevista con
    Diario Libre.

    Empiphis de acuerdo a Leschhorn también se vio obligada a cantar
    en español, porque estábamos interesados en participar en las
    Olimpíadas Rock, y los estatutos que regulaban el certamen, exigían
    que los temas fueran interpretadas en castellano.

    A finales de los 80, el comentarista musical Alex Solo destacaba
    las bondades del repertorio de Empiphis: Es una de las
    agrupaciones locales más reputadas aquí.
    Es la más contratada por las promociones colegiales; ejercen una
    fuerte atracción en el público que siempre llena sus
    presentaciones, han pegado en la radio rock de aquí con las
    canciones Mundo en un público más exigente a Casa de Teatro.

    Graban su sencillo Mundo Del Metal en 1986, siendo un hit
    rápidamente en La X-102.

    Participaron en Las Olimpiadas Rock 1986 y obtienen el primer
    lugar, como premio reciben 6 horas de grabación en el estudio
    AudioLab donde realizan su segundo corte Por Ultima Vez, con la
    cual entran al conteo de favoritas
    En el último trimestre del 1986, Luis Mansilla (bajo), Allan
    Leschhorn y Junior Rodríguez, que trabajaban en el estudio de
    grabación Audiolab, aprovechaban las horas de la madrugada,
    cuando tenían posibilidades de usar estas instalaciones, para gestar
    su primer y único álbum musical.
    Luego de esto sufren diferentes cambios, es entonces cuando
    emprenden la labor de grabar su primera producción llamada De
    Cara Al Futuro, que incluía ocho canciones, con composiciones de los
    miembros de la banda.

    El guitarrista atribuye a la visión de Kim Sánchez, ideólogo de las
    Olimpíadas Rock que posteriormente pasó a manejar y producir
    para Empiphis, que el grupo alcanzara una proyección hasta
    entonces no alcanzada por ninguna otra banda de ese período.
    Kim fue una figura que aportó significativamente para que
    Empiphis tuviera el éxito que tuvo en los seis años de su historia,
    señaló el músico.

    En marzo del 1989 sale al mercado De Cara Al Futuro, siendo el
    segundo grupo de Rock dominicano en lograr un Long Play y el único
    álbum publicado por la agrupación.

    En 1989 sufre otro cambio donde algunos integrantes deciden irse
    a estudiar.
    Con la salida del vocalista Junior Rodríguez, que firmó con la Wea
    Latina para grabar un disco en español, Empiphis sufre una especie
    de metamorfosis rítmica, integrandose Frank Ceara en 1990, que
    pasa a ser el cantante del grupo, con el cual empiezan a grabar su
    segunda producción, Pura Imaginación de donde se desvían algunos
    integrantes y el disco no logra salir al mercado.
    Dicha producción contenía temas como: No Será Fácil, Amar Es
    Difícil, Canción De Dos y Mía los cuales se escucharon por 2 años
    en la radio de Rock local.

    Empiphis continuaba por los senderos de la popularidad y, según
    recuerda Alan, el merenguero Wilfrido Vargas se interesa en su
    música, y los firmo para grabar un próximo disco.
    A sugerencia del popular merenguero, la música de Empiphis
    comenzó a desvirtuarse, a desnaturalizarse y nosotros perdimos el
    interés en cantar lo que proponía Vargas, que a mitad del proceso
    de grabación, nunca aportó el dinero que se comprometió a
    suministrar para terminar la producción.
    Eso sucedió entre el 1989 y 90.

    En verano 1994, en Casa de España, Empiphis ofrece su último
    concierto.
    Luego hubo algunos intentos de reunir el grupo, pero nunca se
    materializó, dice Allan.
    Más adelante, hicimos algunas presentaciones pero como un trío,
    nunca con la alineación original de lo que fue Empiphis.
    La canción Nunca te olvido surgió en esa última etapa de la banda.

    Cantar en español fue el concepto que motivó la formación de
    Empiphis, y así lo hicimos, con el apoyo de los fanáticos.

    Ganadores de las Olimpíadas Rock del 1986

    -Miembros fundadores:
    Allan Leschhorn-Guitarra
    Junior Rodríguez-Voz
    Alfredo Forteza (Beco)-Bajo
    Gustavo Estévez-Bateria
    Raúl Estévez-Teclado

    -Miembros posteriores:
    Luis Mansilla-Bajo
    Frank Ceara-Voz
    Tito Fuzz Mejia-Guitarra

    -Albums:
    De Cara Al Futuro (1989)

  53. -Guaitiao:
    Esta banda se formó en el año 1996, y desde entonces ha
    permanecido en escena, mostrándonos siempre una intensidad y
    originalidad en su propuesta musical.

    -La banda está compuesta por:
    Shara Viñas-Voz
    Alberto Moreta-Guitarra
    Miguel Angel Gómez-Bajo
    Luinis Quezada-Batería

    Podría decirse que encaja dentro del marco del rock alternativo,
    aunque no tienen límites en la creación, por lo que podemos
    encontrar composiciones con fusiones de blues y funky.
    En escena son hiperactivos, creando una atmósfera de dinamismo y
    emociones que dejan a cualquiera con la adrenalina alta.
    Muy acoplados musicalmente, logrando así transmitir todo el
    entusiasmo y positivismo del grupo.
    Ganadores de Mejor Banda de Rock Alternativo en las
    premiaciones de Rock Dominicano 1999, y muy seguidos por el
    público rockero del país.
    Tienen una grabación promocional Esta Gran Ciudad, que cuenta
    con seis temas.
    Han llevado varios temas a los primeros lugares de las listas de
    estaciones locales, como Boogie Boogie, Esta Gran Ciudad, Cinco
    Millones y Testigo de tu Piel.

  54. -Helter Skelter:
    El grupo Helter Skelter se forma a finales del año 1967-68;
    fruto de la unión de antiguos participantes de los grupos Chicos De
    Fuego, Jade East, Lagartos, Corsarios y otros, que surgieron
    durante el período de adaptaciones musicales denominado como
    Nueva Ola, en la ciudad de Santiago.
    Helter Skelter participó en innumerables eventos en todo el
    Cibao y solo en una ocasión en Santo Domingo; para el año 1970
    adquirió equipos de amplificación profesionales de las reconocidas
    marcas, Marshall, Fender Twin-Reverb, Fender Super-Bassman y
    PA System con componentes de las marcas Shure y Altec Lansing,
    lo cual unido a instrumentos de primera calidad Gibson, Fender,
    Rogers, Ludwig y efectos de sonido de la época.
    Para estas grabaciones el grupo estructuró de la siguiente manera:

    -Miembros y banda de procedencia:

    José Rafael Raposo (Fey)-Bajo (Chicos De Fuego)
    Tony Abreu-Bateria (Jade East)
    Eduardo Vega-Guitarra Ritmica (Corsarios)
    Emiliano Morel-Guitarra Lider (Corsarios-Chicos De Fuego)
    Eduardo Fortuna-Voz (Chicos De Fuego)
    Roselio Gómez-Coros (Chicos De Fuego)
    Víctor Víctor-Teclados y Coros (Lagartos)
    Harry Cohén-Teclados y Coros (Crickets)

    Posteriormente a estas grabaciones se incorporó a Harry Cohén,
    procedente del grupo Crickets (Teclados y Coros) quién participó
    en numerosas presentaciones en Santiago, así como en la cancha del
    Colegio San Judas Tadeo.

    El nombre del grupo no procede de la canción de los Beatles, el
    grupo, ya lo tenía casi un año antes del álbum blanco que la
    contiene y fue una casualidad.

  55. -I.O.
    Banda Pop-Rock Formada a principios de 1990 cuya intenciones
    eran participar en Las Olimpiadas de Rock Chicklets Adams,
    logrando ser los ganadores de la edición 1991.

    I.O tuvo otros dos éxitos menores con los sencillos Haces Tan
    Fácil y Me Enamore  De Ti, A Mi Lado ha sido regrabada por
    Manuel Tejada y reinterpretada por Max Martinez (New
    Page/TabuTek).

    La banda se presentó muy pocas veces en vivo y tuvo una vida muy
    corta, se desintegro en el año 1994.

    Todas sus canciones estuvieron en los primeros lugares del
    Hit-Parade de las emisoras en Republica Dominicana.
    Existen caciones ineditas del grupo que quizas puedan salir a la
    luz proximamente.

    He aqui las canciones de esta increible banda ganadora de Las
    Olimpiadas, cuya susecion se llamo Viw para mas tarde formarse
    Tribu Del Sol en la persona de Rafa Payan.

    -Canciones:
    Haces Tan Fácil (Autor:Oscar Enrique Calderon) enero/1990
    Me Enamore  De Ti (Autor:Wilfredo Nanita) febrero/1991
    A Mi Lado (Autor:Jaime Moreta) febrero/1992
    Cubreme (Autor:Jaime Moreta) agosto/1992
    Tu Llegaste A Mi (Autor:Oscar Enrique Calderon) marzo/1994

    Oscar Enrique Calderon-Voz
    Baron Valette-Teclados
    Wilfredo Nanita-Teclados
    Jaime Moreta-Teclados y Bajo
    George Rodriguez-Bateria
    Rafa Payan-Guitarra

    -Otros Miembros:
    Juan Modesto-Bajo
    Lourdes Stephen-Coros
    Jose Miguel Pumarol(Papolo)-Bateria

  56. Karma una agrupacion del Rock Dominicano de los 70s, compuesta
    por:

    Richard Gomez-Guitarra
    Rigoberto Zapata-Bajo
    Mike Cuesta-Bateria
    Sergio Sanchez-Guitarra

    Todo el material interpretado por esta banda fue compuesto por
    canciones originales de Richard Gomez, estan calificados dentro de
    la categoria de Rock Progresivo.
    Karma es una de las agrupaciones de mayor importancia dentro de
    la histroia del Rock Dominicnao, debido a que su material fue 100%
    original, tanto en las letras como en la musica.

    Este es el LP Mexicano de las canciones de Karma y Los Iron Fire
    Las canciones 4 y 5 del Lado y la numero 4 del Lado B son de un
    servidor.

    Lado A

    1.- Cacique (Cacique)
    2.- Hispaniola (Española)
    3.- You Don’t Need to Lose Her (No Necesitas Perderla)
    4.- Strikes Of My Guitar (El Sonar De Mi Guitarra)
    5.- Paranoia Blues (Blues Paranoico)

    Lado B

    1.- Playing (Tocando)
    2.- I Want To Hear (Quiero Oir)
    3.- Fire (Fuego)
    4.- Everything You Can think About Me (Todas las cosas que pensar
    de mi)
    5.- Boy (Muchacho)

  57. -Los Desafortunados:
    Banda de Rock dominicana ganadora de Las Olimpiadas Rock del
    año 1988.

    -Miembros:
    Gary Zemialkowski-Guitarra/Voz
    Tomas Alvarez-Bajo
    Alexis De Peña-Guitarra
    Rene Del Risco-Guitarra
    Rafael Dujarric-Bateria
    Audrey Campos-Voz
    Oscar Oria Salmon-Teclados

  58. Masters (originales) integrados por:

    Angel Miolan (Macho)-Bajo/Voz
    Jose Emilio Valenzuela-Bateria
    Luis Guzman Molina-Guitarra/Teclados
    Hector Gutierrez-Guitarra

    Valentin Lugo-Bajo
    Andres Aybar Aquino-Primera guitarra

    Quienes son los Masters & Friends y porque se les considera como
    una leyenda en el Rock de la Republica Dominicana?

    -Nota:
    Sin la menor intencion de querer ofender a aquellos que viven
    pregonando las figuras de ciertos personajes vivos o muertos como
    Padres del Rock Local.

    En el año 1967 fue el lanzamiento oficial de The Masters, quienes
    anteriormente eran Los Romanticos (1964-1966)….
    Ambas agrupaciones fueron organizadas por Jose Manuel
    Henriquez Aybar (Mané) EPD, quien tambien les puso los nombres.
    En Los Romanticos él era el bajista, y en The Masters fué el
    manager, y promotor de la grabación de los únicos dos temas A
    Place In The Sun, y Midnight Hour, ambas grabadas en los estudios
    de Radio Televisión Dominicana…

    Los Masters o The Masters (1967), Masters Resurrection (1978),
    y Masters & Friends (1998-2011); de cualquiera estas formas se le
    llamaba y se le llama a la banda mas antigua de Rock y Blues en la
    Republica Dominicana.
    Sus inicios parten del grupo de la Nueva Ola Los Romanticos y su
    nombre se lo puso el Sr. Jose Manuel Henriquez Aybar (Mane).
    Ya sea que cantaran en español o en ingles fueron los primeros
    roqueros que se constituyeron como una agrupacion musico vocal
    organizada en la Republica Dominicana junto a otros de la epoca
    como X-6, Snobs, Los CC y Brah-Mins, entre otros.
    De una manera u otra siempre estaban activos y en su trayectoria
    llegaron a tocar con otros grupos que renacian en diferentes epocas
    o los años subiguientes como Los Friends y los Rought Sarco.
    Conservando sus raices originales (Masters) y a partir del 1997
    agregó el nombre de Friends a su nombre para asi darle cabida a
    nuevos integrantes amigos que quisieran compartir experiencias con
    esta legendaria Banda o lo que quedaba de ella, cuyos miembros
    originales del 1967 fueron:

    Hector Gutierrez-1ra. Guitarra/Voz
    Angel Miolan Jr.-2da. Guitarra/Bajista/Voz
    Luis Guzman-Voz/Organo
    Valentin Lugo-Bajo
    Jose Emilio Valenzuela-Bateria

    Posteriormente cuando Jose Emilio Valenzuela deja la agrupacion y
    se une al grupo de instrumentales Los Bemols entra su sustituto en
    los tambores el Fernando Pelaez.
    De sus integrantes originales permanecen activos:
    Luis Guzman-Guitarra, Teclados y Voz
    Andres Aybar-(1978) 1ra. Guitarra y Voz

    Actualmente como Friends activos la complementan:

    Rigo Zapata-Bajo/Voz
    Eddy Alba-Voz
    Georgy Rodriguez-Bateria
    Sly de Moya-Bateria
    Aristides Ortiz-Bateria
    Wellington Valenzuela-Baterista (1978 Master Original)
    Gustavo More (Cuquito)-Bajo

    Este es un breve resumen de sus raices como grupo activo del Rock
    y Blues en la Republica Dominicana y con el motivo de la apertura
    de su pagina propia en Facebook, . Gracias por visitarnos!

  59. Los Romanticos (1964-1966) fue una de las bandas del periodo
    early del Rock Dominicano, esta grabacion es parte de su album de
    1964.
    Fueron muy populares en la radio y en las actividades juveniles de
    su epoca.

    Después de la revolución del ’65, con la vuelta a la normalidad de
    la vida cotidiana dominicana, el Rock comienza de nuevo a
    fomentarse con mayor entusiasmo entre los jóvenes de las ciudades
    de Santo Domingo y Santiago.
    Muchos de estos muchachos que habían sido enviados fuera del país
    por sus familias que temieron que estos se vieran envueltos en el
    conflicto bélico, habían regresado impregnados de la nueva onda
    del Rock, producto también de una especie de revolución musical en
    esta misma época.
    Inicialmente, la música entonada en el idioma ingles estaba siendo
    de alguna forma boicoteada en los medios radiales y televisivo como
    una forma de protesta por la permanencia de las tropas americanas
    aun en el país, y quizás por un sentimiento de reproche a la recién
    intervención de esta nación en el suelo dominicano.
    La realidad es que le tomo varios meses a los promotores retomar
    la radio y la televisión de forma normal.
    Uno de los argumentos que enarbolaron para estos fines fue el de
    puntualizar que toda las canciones en ingles no provenían de
    Estados Unidos, sino que los ingleses también interpretaban en este
    idioma.
    De hecho en esos momentos, estos grupos dominaban el ambiente
    mundial con la famosa invasión ingles”.
    The Animals, Dave Clark Five, The kinks, The Rolling Stone y por
    supuesto los Beatles fueron protagonista en la línea de fuego de esa
    invasión.
    Dentro de este ambiente fue notorio el surgimiento en todo el país
    de nuevos grupos de Rock que se acoplaban a este movimiento para
    presentarse en diversos escenarios que se abrían a la nueva locura
    revolucionada.
    Al mismo tiempo que viejos grupos como Los Románticos, quienes
    lideraba Mane Henríquez, debieron adaptarse a la nueva onda.
    Estos se convirtieron en Los Máster, agrupación que impacto por
    la manera vigorosa que caracterizaba sus presentaciones.

    Para el año 1964 aparecen en escena Los Románticos, grupo que
    fue liderado por Jose Manuel Henríquez, alias Manen, otro
    integrante de los grupos de los cincuenta.
    Esta agrupación interpretaba canciones tanto en ingles como en
    español, algo que era muy usual en estos tiempos.
    Su cantante en una etapa fue Carlito Fernandez quien desarrollo
    una legión de fans impresionante con una popularidad de estrella
    local.
    Uno de sus éxitos mas aclamado era un cover de Pototitos éxito del
    grupo mexicano Los Teens Top.

    Hector Gutierrez-Primera Guitarra
    Milciades Diaz Santil-Segunda Guitarra
    Bateria- Jose Emilio Valenzuela
    Carlos Fernandez- Cantante
    Jose Manuel Henriquez Aybar (Mané)-Bajo

  60. -Mambé:
    Esta banda integrada por:

    Fidias Bello-Voz
    Vingy Bello-Bajo
    Gustavo Lazala-1era. Guitarra
    George Martínez-2da. Guitarra
    Junior Figuereo-Teclado
    Robert Jiménez-Batería
    Edgar Molina-Percusión

    Nos presenta un estilo de Rock Fusión.
    Fue en el año 1997 cuando sus integrantes se unieron para mezclar
    diferentes estilos, siempre influenciados por ritmos latinos y
    alternativos, quedando como resultado una fusión caracterizada por
    el dinamismo y el contagio de la alegría e ironía que transmiten.

    Fueron ganadores de la categoría Mejor Grupo de Rock Fusión en
    el Phoenix 97, y en Lo Mejor del Rock Dominicano 99, donde de
    igual manera resultaron beneficiados en la categoria Revelación del
    Año.

    Sus temas han obtenido los primeros lugares en estaciones radiales
    del Distrito, siendo su tema Chica Beeper, el más popular y el que
    ha alcanzado el primer lugar en la estación La Nota Diferente.
    Otros temas escuchados han sido El Vino y El Accidente, éste
    último cover de Luis Terror Días.

    Su primera aparición en el público fue en el concierto Vibración I,
    organizado por la revista Evasión, del Periódico Listín Diario y la
    emisora 99.5 (Radio Listín) junto a la agrupación Al-Jadaqui.

  61. -MIDI:
    La agrupacion de musica electronica MIDI surge el 28 de
    febrero de 1992.
    Fue la segunda agrupacion dominicana en cultivar el genero techno
    (la primera fue SQ2).

    -El nombre MIDI significa:
    Musical Instrument Digital Interfase, que es un sistema estandar
    internacional para la conexion de aparatos digitales como teclados,
    secuenciadores, computadoras, multiefectos etc.

    Juan Carlos Jansen (Ratatopo)-Voz
    Alexis De Peña-Guitarra
    Guillermo Bello-Teclados y Secuencias
    Juan Alberto Baez (Musiquito)-Teclados
    Bienvenido Fuertes-Bateria
    Mauvie Espinosa-Coro
    Alfredo Fontaneto-
    Sebastian Lerner-
    Daphne Pichardo-Coro

  62. -New Page:
    En 1987 New Page conquista el primer lugar de las Olimpíadas
    Rock.
    Una banda Pop-Rock con un aire diferente, que iba a moldear lo
    que es actualmente el Pop/Rock dominicano.
    Ésta banda estuvo liderada por el hoy reconocido cantante de
    Tabutek, Máximo Martínez.

    Maximo Martinez-Voz
    Mauvie Espinosa-Coros
    Daphne Pichardo-Coros
    Tito (Fuzz) Mejia-Guitarra
    Alberto Houellemont-Bajo
    Oscar Oria-Teclados
    Camilo Javier Suero-Teclados
    Rafael Dujarric-Bateria

  63. -Quo Vadis

    -Género
    Progresive Metal

    -Miembros:
    Pedro Tio Goico-Bajo/Guitarra
    Marino Peña-1ra Guitarra
    Miguel Oscar-2da Guitarra
    David Muñoz-Voz
    Luini Quezada-Batería

    -Localidad natal
    Santo Domingo

    -Información
    Desde 1990

    -Biografía:
    Quo Vadis o en latín ¿A dónde vas?, banda dominicana de Rock
    pesado, se materializó alrededor del 1990 fruto de la creatividad
    de Pedro Tió Goico (Abbadom), Bajo y Marino Peña (Masrhon-Luis
    Díaz-Stupid Silence-Toque Profundo),1ra. Guitarra alistando más
    tarde a Miguel Oscar Madman, 2da. Guitarra, el peruano David
    Muñoz, Vocal, y Axel Estrada, Batería.

    Esta sería la esencia de la agrupación, que años después sintió la
    metamorfosis, presentando otras caras: Anthonny Luthje ocupo el
    asiento de la batería, sustituido por su propia recomendación, por
    el entonces novato talentoso Luini Quezada (PYLM) y el virtuoso
    compositor Italiano Tony Tosto, Guitarra.

    Estuvo en su pleno apogeo para el año 1992, año importante para
    el Rock Dominicano.

    El estilo musical de esta banda en sus inicios era el Heavy Metal,
    siendo sus influencias más palpables los grandes padres del género
    como Rush, Iron Maiden, Halloween, entre otros.

    Esta agrupación goza de lograr la puntuación más alta en la
    existencia de las famosas Olimpiadas De Rock, alcanzando un total
    de 139 puntos en su preclasificación.

    Su tema Esclavos De La Intemperie obtuvo la posición # 4 por
    varias semanas, en la emisora X-102, y la # 107, en el conteo de fin
    de año de la estación 95.7, La Nota Diferente, logro notable para
    la banda contando con el poco apoyo y las restricciones sociales de
    la época para con el género pesado.
    Otros cortes musicales fueron Sol Debajo Del Mar, La Gloria No
    Toca La Puerta y Leña 2, 3 y 4, los cuales fueron muy acogidos por
    el público en sus presentaciones en vivo, fuerte principal de la
    banda.

    Tuvieron una de las mejores participaciones del importante evento
    Rock Sobre Las Piedras ’92 en Altos De Chavón y se robaron el
    show en el Festival De Rock, en el Anfiteatro de Santiago, para la
    misma fecha.

    El verdadero éxito de Quo Vadis se mantuvo bien underground
    donde siempre contó con una fanaticada de diferentes extractos
    sociales, fieles a sus presentaciones en Bares, Cafes, Discotecas y
    Colegios de Santo Domingo, siendo un punto memorable su
    presentación solitaria en el llamado Cafe Capri donde el público
    infestó varias cuadras de la ciudad a pesar de que la lluvia impidió
    el evento.

    A pesar del rechazo de algunos medios, la aceptación del público
    era tal que los egos hicieron explotar la alineación original en el
    momento más prolífero musical y creativo del grupo cuando ya
    definian una identidad original propia.

    En un último intento Quo Vadis fue integrado por el peruano
    también Daniel Méndez, Vocal, Emmanuel Cabrera, Teclado y Tony
    Iñigo Batería.

    En el 2007 la alineación original con más madurez pero no con
    menos malicia se reactiva sólo para ver A dónde van.

    -Estilo Musical:
    Power/Progressive Metal

    -Influencias:
    Iron Maiden, Helloween, Queensryche, Judas Priest

  64. Rough Sarco fue una de las bandas mas populares del Rock
    Dominicano de los 70s.

    Ariobo Peña-Bateria
    Rodger Hoover-Guitarra
    Maireni Cabral-Voz/Bajo
    Gilberto Perellano-Guitarra
    Gustavo More (Cuquito)-Guitarra
    Manny Fernandez-Guitarra

  65. Septimo Invitado:
    -Género
    Pop Rock
    Septimo Invitado
    -Integrantes del grupo:
    Augusto Júpiter (bajos, programaciones)
    Edwin Sánchez (Voz, letras y melodía)

    -Ciudad de origen:
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    -Biografía:
    Originada para principios del 1998, la banda debuta en el
    impresionante escenario de Altos de Chavon, en el legendario
    concierto Rock Sobre Las Piedras II.
    Con claras influencias del New Wave de los 80 y del Rock
    latinoamericano en general, Septimo Invitado comienza a trabajar
    en su primera produccion discografica a finales del 2000,
    terminando 3 años despues con su primera propuesta musical:
    Tiempos de Sal, un colage de todas las experiencias acumulada
    tanto por sus miembros originales como de los colaboradores
    regulares mas cercanos al grupo.
    De esta primera producción se extrageron los sencillos:
    -Tiempos de Sal
    -Polvo
    -Alguien Podria
    -Asteroide B-612
    -Mi Calle Triste
    -Paraiso.

    Este esfuerzo recibe gran apoyo de los medios de comunicacion,
    como emisoras (95.7 La Nota Diferente, 99.7 Listin, La X-102,
    entre otras) al igual que los medios de prensa de la isla.
    Pensada como una banda de bajo perfil en la escena, su
    participacion en el circuito de concierto ha sido y será escasa,
    limitada por el tiempo de sus integrantes (los cuales participan mas
    directamente en otros proyectos musicales).

    Actualmente se encuentra en la produccion de su segundo material
    musical: Almas De Arena, en los estudios de grabacion de la banda.

    Rock, New Wave, guitarras melodicas, teclados sugerentes,
    melodias sencillas y maduras, colaboraciones acertadas y oportunas
    es lo que podemos encontrar en la oferta de Septimo Invitado.

    -Influencias:
    The Cure, Duran Duran, Soda Stereo, Gustavo Cerati, Depache
    Mode, A Flock Of Seagulls, Spandau Ballet, Miguel Bosé

  66. Synesthesia
    -Miembros:
    Adalberto Arias-Guitarra/voz
    Luis Garcia-Guitarra
    Orlando Gomez-Bajo
    Michael Linares-Bateria
    Emmanuel Berrido-Teclados

    -Otros Miembros:
    Omar Melo–Bateria
    Rudescindo Valenzuela-Teclados

    -Género:
    Rock Progresivo

    -Ciudad de origen:
    Santo Domingo, República Dominicana

    -Biografía:
    Synesthesia quedó oficialmente formada a principios del año 2003,
    integrada por Adalberto Arias (Guitarra/voz), Orlando Gómez
    (Bajo), Luis García (Guitarra), Rudescindo Valenzuela (Teclados) y
    Omar Melo (Bateria).

    Entran al estudio de grabación (El Torture Room) a finales del
    2003 para grabar sus primeras dos canciones, las cuales ya habían
    sido presentadas informalmente en varias presentaciones en vivo
    para las cuales la banda había sido invitada.

    En el año 2004 lanzaron demos de dos de sus canciones Instantes
    y Espectros, las cuales rápidamente alcanzaron los primeros
    lugares de preferencias en la Avanzada Metálica.
    Período durante el cual Omar Melo se une a la milicia, y la banda
    queda temporalmente sin baterías.
    Posición que luego fue asumida por Michael Linares (ex-Lethaeus,
    ex-Exsequor).

    Poco tiempo después de Michael unirse a la banda hace su formal
    debut dentro de la escena local en el concierto Four Seasons
    junto a las bandas Mithril, Dual Symphony y Joel Solano’s Project.

    El año 2004 culminó para ellos con la mención de banda local del
    año por parte del programa radial Avanzada Metálica como
    resultado del éxito de sus dos demos, lo que sirvió de base para
    fomentar un activo año 2005.

    Año que abrió con su participación en el Festival de Metal Interno
    en su tercera edición, junto a bandas muy respetadas dentro de la
    escena, lo que meses después fue seguido con el lanzamiento del 1er
    sencillo de lo que sería su álbum debut Lápidas.

    En junio del 2005 lanzan su album independiente, Relatos De Una
    Evolución que consta de 10 temas y un tiempo total de unos 68
    minutos de música.
    El lanzamiento se produce en conjunto con un concierto que hacen
    junto a las bandas locales Earth Notes y Voces En El Plasma.

    Varios meses después lanzan el segundo sencillo del disco Epitafio
    y abren en soporte del concierto/lanzamiento del disco de Joel
    Solano’s Project.
    Acto seguido por su participación en el exitoso Festival De Metal,
    efectuado al aire libre, Nitro Rock 3 en la provincia de Santiago.

    En agosto de 2006, por motivos personales Rudescindo decide
    dejar la banda, dando entrada a Emmanuel Berrido como nuevo
    tecladista.

    En marzo del 2007, la banda lanzó el album Synesthesia 2i
    grabado en vivo durante el concierto En Otra Onda en mayo del
    2006, desde el Cinema Café en Santo Domingo.

    Al momento, la banda trabaja en nuevo material que se espera será
    lanzado como un nuevo disco de larga duración en el verano del
    2008

    -Influencias:
    Pain of Salvation
    Opeth
    Porcupine Tree
    Dream Theater
    King Crimson
    The Mars Volta, etc…

  67. Tabú Tek es una banda de Rock Alternativo creada en Santo
    Domingo, República Dominicana, a veces se escribe Tabutek, o
    incluso Tabu-Tek.

    Tabutek se formó a mediados de la década de 1990 con una corta
    pero productiva carrera y lanzó tres álbumes en su natal pais.
    Tabutek logró el éxito local en la escena del Rock de Santo
    Domingo y lanzó videos musicales como El Precio, el cual fue
    difundido en MTV.
    Mientras alcanzaban del éxito en su país natal, la banda nunca
    fue capaz de impulsar el éxito internacional.
    Sintetik, el último álbum, representó la madurez y el
    profesionalismo de Tabutek, pero nunca salió de la escena local.
    Tabutek más tarde dejo de producir nuevos materiales, pero
    permanece actuando en la escena local de vez en cuando.
    En 2008 Maximo Martínez lanzó un nuevo material solitario
    llamado Electrónica Ensemble Como Concepto Performático.

    -Historia:
    A finales de la década de 1980 y principios de 1990 Maximo
    Martínez participó en la banda de música electrónica dominicana
    New Page y produjo una serie de canciones de Rock que sentó las
    bases para su trabajo posterior.
    En ese momento, la escena del Rock estaba empezando a ganar
    popularidad en Santo Domingo.
    Poco antes de la creación de Tabutek, Maximo Martínez disolvió
    New Page.
    New Page tenía algunas canciones significativas que recibieron
    airplay; Los que son 5 Anos, Triangulo y Blanco y Negro.

    -Tabutek: Lanzamiento de Girar, Ascenso de popularidad, Sintetik
    e Hiatus
    Después que Martínez disolvió New Page, se unió con el bajista
    Tomas Alvarez de Toque Profundo y sus amigos Franklin Álvarez,
    Francisco Polanco, Jacinto Méndez y Alberto Dujarric y formó
    Tabutek el 15 de abril de 1995 en Santo Domingo, República
    Dominicana.
    En 1996 Tabutek lanzó su primer álbum Girar en Santo Domingo
    siendo bien recibido en las estaciones de radio locales y ganando
    algo de popularidad con el lanzamiento de singles como Cierra Los
    Ojos, Instintos y Escena Gastada.
    En noviembre de 1996 Martínez se unió al rockero chileno Beto
    Cuevas y cantaron juntos el mayor éxito de La Ley El Duelo en un
    concierto celebrado en Santo Domingo.
    Meses más tarde, en marzo de 1997 Tabutek abrió para la banda
    argentina Enanitos Verdes en un concierto en Santo Domingo.
    En junio de 1997, Tabutek se presentó en el Festival Presidente
    de República Dominicana y recibió aclamación de la crítica de la
    revista internacional Billboard y también lanzó el material de su
    segundo álbum, Visual.
    En 1999, Tabutek lanzó su tercer y último álbum hasta la fecha,
    Sintetik, con un sonido basado en Rock electrónico más definido
    que en sus materiales anteriores.
    Mientras la banda ha dejado de producir material nuevo, todavía
    actúan esporádicamente en los bares locales de Santo Domingo
    como el Cinema Café en la Plaza De La Cultura de la ciudad.
    Maximo Martínez sigue estando un poco activo lanzando su
    proyecto en solitario Electrónica Ensemble Como Concepto
    Performático en 2008.
    Max actuó en Bar Calavera de Clemente Portillo como el cantante
    de la canción Acuario lanzado en 2010.

    -Miembros:
    Maximo Martinez-Voces/Compositor
    Tomas Alvarez-Bajo
    Franklin Betances-Teclados
    Francisco Polanco-Teclados
    Javier Vargas-Guitarra
    Alberto Dujarric-Percusión/Batería
    Jacinto Alberto Mendez-Guitarra

    -Discografía:
    Álbumes de estudio:
    Girar (1997)
    Sintetik (1999)
    Visual (2003)

    Álbumes de colaboración:
    Rockero Hasta La Tambora
    (Tributo inédito Participación de Tabutek con el Compadre Pedro
    Juan)
    Rock & Jazz
    Turismo Republica Dominicana
    (Participación solamente de Maximo Martínez)
    Bar Calavera
    (producido por Clemente Portillo con colaboraciones de Maximo
    Martínez)

  68. Papolo, Rafa y Laura es el grupo Tribu Del Sol y son noticia desde
    que la revista Billboard eligiera su álbum Buscando Una Razón
    como el mejor disco hispano del 1998.
    A ellos este gran acontecimiento no le pone en plano de
    convertirse en grandes artistas, sino más bien, en el despegue que
    puede tener el Rock dominicano a nivel internacional.

    Tribu del sol:
    Héctor Rafael Payán Rojas (Rafa)-Guitarra
    Laura Rivera-Voz
    Miguel Pérez Pumarol (Papolo)-Bateria

    Su música la definen como una fusión de ritmos caribeños y Rock,
    las letras composiciones de Miguel Pérez Pumarol (Papolo) conocen
    de los sentimientos y el deseo que tiene los jóvenes de llenar el
    vacío, que según el compositor tienen muchos jóvenes hoy día.

    A esta Tribu el éxito no lo trasladará al mundo artificial en el que
    viven muchos artistas, así lo aseguran tras afirmar que el éxito no
    afectará la manera de hacer su música, ya que sus composiciones y
    creaciones músicales, más que placer, son una necesidad de dar a
    sentir lo que llevan dentro.

    Eso fue como algo inesperado, teníamos esto como un sueño, no
    como algo que se podría materializar tan rápido. Aún estoy en la
    fase de asimilar, estoy en esa reacción son las primeras palabras
    de Héctor Rafael Payán Rojas (Rafa), guitarrista del grupo.

    De ahora en adelante se sabrá que se hace Rock en R.D.

    El reconocimiento que hace la pretigiosa revista norteamericana a
    La Tribu Del Sol pone de manifiesto la cantera de talento que
    existe en la República Dominicana de grupos de Rock.
    Rafa está seguro que a partir de este momento los grupos de Rock
    dominicano tendrán una mejor posición ante el público latino y
    anglosajón que prefiere la onda latina.

    Creo que es a partir de ahora cuando el mundo se enterará que los
    dominicanos no hacemos sólo merengue y bachata, que hacemos
    música exportable como el Rock y de buena calidad, asevera Rafa
    recordando que Tribu Del Sol no es el primer grupo de Rock que
    la revista Billboad le hace una reseña.
    Cuando Tabútek participó en el Festival Presidente esa misma
    revista hizo un breve escrito sobre la participación del grupo en el
    festival.

    Pero sí es la primera vez que un grupo dominicano es elegido entre
    toda la música de balada Pop y Rock latino como el de mejor
    arreglos musicales.
    Lo importante de ese listado es que llegan un millón de discos y de
    esos se toman diez que son los más importantes, y da la casualidad
    que no es por venta, sino por la misma calidad de la música, explica
    Papolo de una manera que el público dominicano entienda de qué se
    trata esta elección.

    El éxito logrado de la producción Buscando Una Razón está
    asegurado, pues no sólo son las fusiones que en él se encuentran, en
    donde predominan los ritmos autóctonos dominicanos, y es que a
    pesar de la incuestionable calidad musical, los latinos están de
    moda en todo el mundo y así lo asimila Papolo.
    La mejor música que se está haciendo es la música latina, en general
    en español, incluso los grupos de Rock que no es una tradición de
    nosotros los hispanos.
    Ahora mismo el mejor Rock que se está haciendo es el Rock en
    español y aquí hay una fuente de talento que no se conoce y ahora
    eso puede que nos abra la puerta y de hecho, lo está haciendo.

  69. Nice blog! I like this post. I’m most definitely going to share it with the rest of the techno and tech house community. I also thought I would like to contribute by sharing a playlist that I found on Spotify that is all tech house/techno http://spoti.fi/2v7a0MA Check it out and let us know if you like it!

    • Saludos señor Tito melo, te tengo unos datos de Crudo, este grupo se formo en el año 1983 con el nombre de RC y participamos en la 1ra olimpiada rock en la cinemateca Dominicana, los integrantes eran Roberto Tavare Cedeño vocalista guitarista (Roy) tenia 14 años de edad,. Rafael Vargas Bateria, 16 años de edad, Ramon Luna, bajo, 16 años de edad y Raul Badia guitarista,18 años de edad, ese momento quedamos en 3re lugar y con la mejor voz de rock del evento.ese mismo año se integro al grupo Simon Bolivar, y paso a ser 1ra guitarra, para ese entonces cuando el llego teniamos el tema de LILY, y Dia de Escuela. el trajo el tema de Caronte, que no fue grabado solo grabamos LILY y Dia de escuela en los estudios de audiolat. para el año 1985 Crudo gana el 1re lugar en las olimpiadas rock, hubieron desacuerdos dias antes de la presentacion y Ramon bajista no participo y toco el Bajo nuestro amigo Eddy, y yo tampoco participe. pero como todo estaba bien ensayado todo quedo bien. luego Simon salio del pais con yeri Bargas el Nasareno y no volvio,A Roy Tavare le salio residencia usa y tuvo que partir.Rafael entro a tocar la bateria con la familia Andres. y hay quedo Crudo.

      • Gracias Hector, me ha servido bastante tu aporte ya que estoy copilando toda informacion referente al Rock dominicani, lo cual ha de caer dentro de mi libro que se llamara Enciclopedia Rock Dominicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s