"¡Saúl, el mandamiento!"

guloya

En la tarde de hoy fui a ver finalmente David y Goliat, obra de teatro de calle realizada por el Teatro Guloya. Es una versión libre del texto bíblico con nueve actores en escena (entre ellos Yumari, que hace el papel de la “miss saliente” o algo así”) bajo la dirección de Claudio Rivera. El diseño plástico y vestuario es de José Miura (chequeen su website, está muy interesante) y la banda sonora de Josué Santana.

La obra es un tributo al baile tradicional que realizan los Guloyas de San Pedro.

Me gustó mucho la obra, las actuaciones fueron muy buenas. Yumari se la lució y los zancos también, especialmente con sus bailes. El vestuario muy llamativo estuvo excelente. Alexéi sirvió de sonidista y me dijo que le fue bien y que rompió con la ley de promedio al tener con esta dos funciones consecutivas que todo le salía bien.

guloya2

Otra escena de la obra

Esta función coincidió con el 13vo. aniversario del Teatro Guloya, que dirigen Claudio Rivera y Viena González. A ellos dos los conocí en la Escuela de Bellas Artes, mientras un día acompañé a Yumari e Ignaura a un ensayo de una obra que presentó el Grupo de Teatro de la Puca al que pertenecen y que dirige Viena. Claudio y Viena también editan una revista sobre teatro dominicano titulada El Monstruo del Entremés. Un día que fui a casa de Alexéi la vi y me pareció bien interesante.

Cuando llegué al Teatro me encontré a Tatiana. Al cabo de un rato vimos en el cielo azul cuatro parapentistas dbujados en el cielo. Hubiera tenido una cámara y los hubiera captado :( ; tendré que ponerme en eso.

Me encontré también con Fausto y me invitó para la presentación de Los Enanos. Esa obra se presentó con mucho éxito durante este y el año pasado. Le prometí a Yumari que iba a ir pero nunca lo hice. Se presentará en INTEC el miércoles a las 3, el jueves a las 8 y el viernes a las 6; el jueves le llegaré. También me dijo que el 22 se presentará nuevamente El Funeral, otra obra que he pospuesto.

También me encontré con Rachelle. Luego de la función me la encontré en el Cinema Café, nos bebimos sendas cervezas y jugamos dos partidas de ajedrez. Resulté perdedor en ambas lamentándome constantemente que tenía casi dos años sin jugar. La última vez que lo hice fue con Hemingway, en la que también perdí. Vimos nuevamente a Darío Arnau, gerente del Cinema Café. Nos habló que participará en el Festival del Minuto Juan Bosch, un concurso en el cual participarán obras de un minuto relacionadas a la vida y obra de Bosch. Darío participará y su obra se titula Ruta Sofía. Según nos contó, en la filosofía griega, Sofía significa “sabiduría”… interesting… Tiene en planes una película para el año que viene que consta de ocho escenas diferentes relacionadas entre sí.

El lunes iremos a ver El Tercer Mundo, de César Gautreaux, una película que trata sobre la inmigración de los países tercermundistas y la repercusión sociológica que tiene el tema sobre los inmigrantes.

Luego cogí pa casa de Osvaldo pa ver el Live at Budokan pero el pana no taba ahí (van dos veces que me pasa), ¡loco coge el f* celular! (jejeje).

Responder

