De bares cerrados, lugares sacros y discotecas cristianas

Mankala

Au revoir Mankala 11/06/2003-27/10/2004

Después de calentarse finalmente con la parroquia que le queda al lado, resulta que el Concejo de Regidores del ADN ha decidido cerrar a Mankala. El una vez bar de moda en la Zona ahora se va a pique. Yo fui el viernes y si habían cinco gatos eran mucho. Ese bar guardará muchos recuerdos, como el lugar donde desemboqué junto a Alexéi, Edwin y Patricia la noche que nos encontramos los cuatro en Fusion Rose, cogimos luego para Plaza España y finalmente desembocamos ahí. Fue también el lugar que dio cabida al concierto de lanzamiento de Tiempos De Sal, álbum debut de Séptimo Invitado, también al super concert de Stupid Silence y Calor Urbano y la rumba que se armó con Cero Mala Junta donde tocaron Batey Cero, Malapaz (ahora Juego de Ya), donde toca mi pana Benal y Junta de Vecinos.

El inconfundible olor a madera de sándalo me atrapaba cada vez que entraba. También recuerdo la juntadera de los Keepers (Alexéi, Patricia, Yumari, Ignaura y yo) y la única vez que vi a floydoll, la keeper que nunca fue keeper. También fue el lugar donde Jeremy no podía buitrear a Patricia porque andaba con otra de sus jevitas que cayó en el gancho de ir al cine con él.

Pa’ Ocho Puertas entonces…

En el foro de Integridad (el foro más cerrado de la bolita del mundo), me dediqué a leer un post sobre las discotecas “cristianas”, viendo tantas opiniones a favor de esa burda manía de adjetivizar cristianamente los objetos y cosas inanimadas, escribí lo siguiente como respuesta:

“Personalmente no estoy de acuerdo con que existan discotecas “cristianas”, es otro medio para continuar alienando a los cristianos para que solo se relacionen con personas de su misma religión, lo veo como una de las muchas maneras en que los últimos tiempos la Iglesia ha utilizado para “buscar una alternativa a los jóvenes” en cuanto a su contraparte “secular”: las discotecas “seculares”.

Esa alienación resultante induce a términos erróneos como ambiente “cristiano”. ¿Desde cuando un ambiente es “cristiano”? No existen ambientes cristianos, sino cristianos que hacen su ambiente, que es totalmente diferente.

Al quejarse porque “los jóvenes cristianos no tienen alternativa en las noches después de los cultos”, se crea otra necesidad infundada: llenar un vacío resultante cuando el joven cristiano mira las “cosas del mundo” y se da cuenta que en su “ambiente cristiano” no hay algo similar. Sin embargo, cuando el joven encuentra lo símil “cristiano”, entonces llena su “vacío”. Ese vacío al que me refiero viene dado por la alienación a que ha sumido la Iglesia Cristiana a sus feligreses en la gran mayoría de los casos, siendo este un grave problema en la interpretación teológica y la nueva corriente del “si podemos crear algo cristiano, es magnífico para llegar a las masas”, cuando en realidad se alinea más y más a la gente.

Por lo tanto, el problema no es que un cristiano abra una discoteca, sino que le denomine “cristiana”, ahí radica el problema.

Personalmente, nunca asistiría a una discoteca “cristiana”. De hecho, siempre frecuento bares, pubs y discotecas donde puedo compartir de mi fe con mis amigos y las personas que conozco. No necesito de ningún ambiente “cristiano” para esto, sino que yo mismo, como cristiano, hago mi ambiente.

Quien esté tratando de buscar edificación en una discoteca, canción, artista, banda debiera buscarla en la Biblia. Don’t look further.”

Anuncios

6 pensamientos en “De bares cerrados, lugares sacros y discotecas cristianas

  1. estoy de acuerdo contigo brother en lo que respecta a que las discotecas “cristianas”no logran llenar el vacio que queda en los jovenes e igual opino que ese vacio solo lo puede llenar Dios con su palabra en la biblia,por otro lado respeto el que acuda a discos, bares, etc, solo te pido tengas cuidado por que ese ambiente tampoco es propicio para un creyente,segun la palabra de Dios, en la biblia menciona algunas ocasiones en la cuales el Sr. jesucristo convivia con pecadores y prostitutas, pero no dice frecuentemente, o sea que no se te vuelva frecuente visitar esos lugares no sea que algo te pueda suceder Dios te bendiga

  2. Creo q tenes un espiritu de Leviatan muy grande flaco, “ambiente cristiano” aun no lo aprendiste a definir. Aun si Cristo fuese el dueño esa disco, la criticarias, xq nada te contentaria. A VER QUE IDEA ORIGINAL SE TE OCURRE A VOS PARA GANAR GENTE, CRITICASTE MUCHO… PERO AYUDASTE POCO, solo confundiste mas a la gente.

  3. Hola, bueno respeto tu opinion, pero debes saber qe si hay jovenes que gustan de un bar cristiano, no es por querer imitar algo secular, sino que tenemos la misma necesidad de estar en un lugar , con buena musica, musica que nos guste, conversar entre amigos, llevar a tu novia(o), reir, llorar, todo lo que harias en cualquier otro lugar, asi como existen bares gays, lesbi, o restaurantes de area de fumadores y no fumadores, asi tb existe un lugar de musica cristiana, si tienes un aire de openmind, pues deberias respetarlo amigo!

  4. No es para llenar ningun vacio, pues Jesus llena todo nuestro ser!
    asi como dicen aqui, tambien nosotros queremos un lugar con musica que nos guste, asi como los rockeros van a su bar de rock, los que les gusta la salsa y asi sucesivamente..
    es opcion personal entrar al que gustes, y a la gente le gusta catalogar, ahi van los rockeros, ahi van los regutoneros, te das cuenta..
    si es el mismo sentido de otro bar, convivir, platicar, pero a nuestro modo.. al fin y al cabo somos jovenes, no alienigenas…
    DtB!

  5. HOLA:
    MI SUEÑO ES TENER UN BAR Y LUGAR DESCANSO CRSITIANO..
    O ES QUE NE LE PARECE JARTO QUE USTED TRABAJE Y LOS VIERNES LAS PERSONAS SECULARES SE VALLAN ALA PERDICION EN BARES DE MALA MUERTE, Y TU PALA CASA HABER LAS NOVELAS, NO PIENSO EN LLENAR VACIOS YA QUE ESO SOLO LOPUEDE HACER DIOS QUIERO ES IR UN LUGAR COMODO EN DONDE ME SIENTA LIBRE PARA SER LO QUE SOY SIN PREOCUPARME QUE UN BORRACHO ME VALLLA A BUSCAR BRONCA O UN NENA EN TANGA SEME SIENTE EN LAS PIERNAS, O CON LO QUE MUSICA QUE NOS DENIGRA COMO HUMANOS..
    ME PARECE QUE YO LOHAGO ES COMO DIVERSION COMO UN ESPACIO PARA COMPARTIR CON TUS AMIGOS QUE NO SEA EN LA IGLESIA POR QUE ESTA MUY LLENA O EN LA CASA POR QUE TU MAMA TE LLAM PARA QUE LAVES LA LOSA..
    PERO MUCHAS GRACIAS POR TU MENSAJE POR QUE HACE VER A AQUELLAS PERSONAS QUE SUS VACIOS NO SELLENAN EN UN LUGAR..

  6. La Disco no es para llenar un vacío es para darle un espacio de esparcimiento a quienes no tienen donde, el manual de la humanidad es la biblia y una disco o bar cristiano es un lugar donde se capta gente nueva para Dios, no para que el cristiano busque escusas de criticar y transformar la visión de algo que se creo para aumentar la expansión cristiana, les pongo un ejemplo las armas en la antigüedad el hombre las creo para protegerse de los animales pero nuestra condición humana casi siempre tergiversa la visión de las cosas.
    Dios le da la inteligencia al hombre para que cree cosas buenas y el hombre lo usa para el mal. Chicos Dios los Bendiga grandemente. Amen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s