El Galeón Que Renació Del Fuego

galleon

Beneath The Stride Of Giants, Bryan Griffiths (2004)/Foto por Keiko Kurita



Luego de la millonaria e irreparable pérdida artística de una vasta colección del afamado gurú de la publicidad y empresario de arte inglés Charles Saatchi en mayo pasado, viene con nuevos bríos una nueva expo destinada a taparles la boca a quienes festejaron este desastre por considerarlo “una justa venganza por la degradación del arte moderno” por parte de Saatchi y los YBA (Young British Artists, Artistas Jóvenes Británicos).

En mayo pasado, en un gran almacén Momart, Saatchi perdió a causa de un voraz y destructivo incendio más de 100 obras del arte contemporáneo inglés, incluyendo obras primas como la majestuosa Hell de los hermanos Jake & Dinos Chapman, así como la controversial Everyone I Have Ever Slept With, 1963-1995 de Tracey Emin.

Muchos críticos califican este episodio como el fin del BritArt, movimiento artístico británico que engloba a los YBA y que ha sido casi epitomizado por la Saatchi Gallery, entidad fundada por el magnate en 1995, con el objetivo de “familiarizar al público general” con obras poco conocidas y a la vez baluartes del arte de punta mostrando su gran colección personal.

El trabajo más destacado de Galleon & Other Stories es un barco de 13 metros de largo hecho de materiales reciclables titulado Beneath The Stride Of Giants del británico Bryan Griffiths. Otras obras notables son la instalación JFC Bible Burgers de Mally Mallinson, que presenta innumerables trozos de papitas fritas, con referencias a Jesucristo, el Klu Klux Klan y la II Guerra Mundial. Esta obra muestra la decadencia ideológica hacia el consumismo por parte de la sociedad moderna. Brood de Kate MccGuire, espiral hipnótica hecha de más de 20,000 huesos de pollo es considerada por muchos un burdo ejemplo de genocidio animal. Light Perpetual 1 de Conrad Shawcross, muestra un brazo mecánico con una bombilla simple que gira a más de 200 rpm creando en la oscuridad de la sala impresionantes halos de luz.

La expo, que finalizará en noviembre, también muestra trabajos de pintores como Peter Doig, Martin Kippenberger y Marlene Dumas.

Esta muestra, como muchas otras de la Saatchi Gallery, vende la laboriosidad artística y la imagen chocante que sobrepasa a la profundidad de las ideas expresadas en las mismas, pero se queda ahí… no traspasa esos límites ni enerva emoción alguna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s