Alejandro Jodorowsky y la Psicomagia

jodorowsky

En días pasados mientras visitaba Cuesta Centro del Libro, en el anaquel de “Novedades”, me topé con un libro que me llamó la atención: Mis Antepasados Me Duelen: Psicogenealogía Y Constelaciones Familiares, de los franceses Patrice van Eersel y Catherine Maillard (Obelisco, 2004).

En cuanto llegué a casa comencé a investigar sobre el mismo, encontrándome con el resumen oficial del libro, que cito a continuación:

“¿Cómo explicar el gran retorno de los antepasados con la psicoterapia? Freud no ignoraba su importancia: ninguno de nosotros está sólo determinado por el triángulo papá-mamá-bebé, sino por una cascada de influencias que llegan de todo nuestro árbol genealógico. Sin embargo, ya tenía suficente trabajo con el complejo de Edipo y, conscientemente aparcó el estudio de los antepasados. Hemos tenido que esperar un siglo para que los psicoanalistas reconozcan la dimensión transgenealógica. Y, de repente, este reconocimiento se ha convertido en un movimiento. Bajo el lema ‘estés donde estés tu familia siempre está contigo: acéptala y bendícela pero libérate de ella’, la psicogenealogía emerge en muchas prácticas y escuelas. Y este libro las presenta a través de siete entrevistas con los siete principales actores de este movimiento: Anne Ancellin Shützenberger, Alejandro Jodorowsky, Bert Hellinger, Didier Dumas, Chantal Rialland, Serge Tisseron y Vicent de Gaulejac.” (1)

Continué investigando sobre estos siete nombres, encontrándome con uno muy peculiar: Alejandro Jodorowsky. Chileno de padres emigrantes rusos, nació en 1929. Es considerado uno de los creadores personales más importantes en las últimas décadas. Tarotista, cineasta y novelista, es considerado también uno de los mejores guionistas de cómics en Europa. Ha filmado películas como El Topo y Santa Sangre, clásicos dentro del cine de culto.

Lo que me ha llevado a este gran interés por Jodorowsky es su “cuerda locura” reflejada en la forma de manejar las diversas situaciones que las personas que asisten a sus seminarios de psicomagia reciben de él.

Jodorowsky cree que los diversos comportamientos humanos están íntimamente ligados con su árbol genealógico: sus padres, abuelos, hermanos, formando toda una constelación de comportamientos y caracteres íntimamente unidos bajo un mismo denominador,

Puedes visitar su página oficial aquí.

(1) Casadellibro.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s