Precursoras y precursores de la Reforma Protestante: Juan Hus

jan-hus-6-sized

A través de este mes de octubre, mes en que se conmemora la Reforma Protestante, de 1517, estaré posteando breves semblanzas históricas de la vida y obra de precursoras y precursores de este movimiento que cambió la forma de ser y entender la iglesia en el siglo XVI.

Hoy inicio con el reformador bohemio Juan Hus:

Jan Hus (1373-1415): Padre de la reforma protestante en Bohemia

Pensador religioso, reformador, maestro y filósofo bohemio (de Bohemia, ahora parte de República Checa). Fue activo propulsor de la Reforma Protestante en el Reino de Bohemia, cien años antes de que empezará la reforma luterana.

Su reforma también activó el nacionalismo bohemio, llegándose a constituir sus seguidores (llamados husitas) en un importante partido político del reino, llegando a tener mucha influencia en la actividad política de dicho reino.

Fue excomulgado en 1411, condenado por el Concilio de Constanza, y quemado vivo en la hoguera en 1415. Sus últimas palabras antes de morir fueron «en 100 años, Dios levantará a un hombre cuyos reclamos por una reforma no podrán ser silenciados». Exactamente, en 1517, Martin Luther clavaba sus famosas 95 Tesis en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, en Alemania.

Teología de los Husitas Radicales y Guerras Husitas

Los Husitas Radicales fue uno de los dos partidos de Bohemia conformados a partir de las influencias de Huss. Estos proclamaban lo siguiente en el denominado Artículo de Praga, mediante el cual se puso fin a las denominadas Guerras Hussitas, que se desataron contra los seguidores de Hus:

    - Libertad para predicar la Palabra de Dios.
    - Celebración de la Cena del Señor de ambas maneras (pan y vino también para los laicos y clérigos.
    - Los clérigos no deben tener poder secular.
    - La misma ley debiera aplicarse para los laicos y sacerdotes.

Aportes de Juan Hus

    - Quaestio magistri Johannis Hus de indulgentiis (1412): Ningún Papa u obispo tiene el derecho de tomar espada en nombre de la Iglesia. Debiera en estos casos orar por sus enemigos y bendecir a aquellos quienes lo maldijeren. El hombre obtiene perdón de sus pecados mediante el arrepentimiento real, no mediante dinero.
    - La Iglesia está compuesta por aquellos que han sido predestinados para salvación. Cristo es su cabeza, no el Papa.
    - La Biblia es el más alto paradigma para la vida y la más alta autoridad.

Otras precursoras y precursores:

About these ads

4 pensamientos en “Precursoras y precursores de la Reforma Protestante: Juan Hus

  1. Pingback: Precursoras y precursores de la Reforma Protestante: John Wycliffe « Natanael Disla

  2. Siempre he sido un entusiasta leector de biografías, en especial de aquellos hombres y mujeres de DIOS que a lo largo de los siglos han dejado su huella en la historia. <gracias por este material. Bendiciones

  3. Bendigo a los creyentes que han entendido que compartir el resultado de su experiencia con Dios, con Su Palabra y con la Historia de la Iglesia Cristiana puede bendecir la vida de otros…. Gracias hermano Natanael.

  4. Gracias por esta información es muy importante que los creyentes conozcamos nuestra historia. y sobre todo la de estos grandes hombres que dieron su vida por defender el evangelio puro de nuestro Dios, El señor les cuide y les bendiga.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s