Recordando a Dietrich Bonhoeffer

Memorial de Bonhoeffer, Wroclaw, Polonia. ⓒ Grainyday-

Memorial de Bonhoeffer, Wroclaw, Polonia. ⓒ Grainyday-

Un referente obligado para formular una eclesiología de acorde a los nuevos tiempos sería Sanctorum Communio -Sociología de la Iglesia- por el mártir alemán Dietrich Bonhoeffer, cuyo aniversario de vil asesinato se conmemora hoy. Aunque distantes -circa 1930s-, sus textos no dejan de tener vigencia, puesto que trató de formular una teología desde la opresión y rompiendo paradigmas que según Bonhoeffer, no permitían a la Iglesia europea tener una voz profética en momentos de decisión. Esta «sociología de la Iglesia» en particular, se enmarca en acentuar una teología desde la comunidad de fe, viéndola como un todo holístico, no como un segmento de la vida humana.

Frases de Bonhoeffer para recordar


La iglesia es la presencia de Cristo de la misma forma que Cristo es la presencia de Dios.

Sanctorum Communio


Sólo en comunidad aprendemos a estar verdaderamente solos y sólo en la soledad aprendemos a estar verdaderamente en comunidad.

Vida en Comunidad


La Iglesia permanecía muda, cuando tenía que haber gritado… La Iglesia reconoce haber sido testigo del abuso de la violencia brutal, del sufrimiento físico y psíquico de un sinfín de inocentes, de la opresión, el odio y el homicidio, sin haber alzado su voz por ellos, sin haber encontrado los medios de acudir en su ayuda. Es culpable de las vidas de los hermanos más débiles e indefensos de Jesucristo.

Ética


Nuestro accionar cristiano de hoy en día estará limitado a dos cosas: oración y acción de justicia en medio de la humanidad


Quedarse a solas con el propio mal es quedarse completamente solo. Y puede ser que, a pesar el culto en común, la oración en común y la comunión en el servicio, haya cristianos que permanezcan solos, sin llegar a formar realmente comunidad. ¿Por qué? Porque si bien están dispuestos a formar parte de una comunidad de creyentes, de gente piadosa, no lo están para formar una comunidad de impíos y pecadores. La comunidad piadosa, en efecto, no permite a nadie ser pecador. Por esta razón cada uno se ve obligado a ocultar su pecado a sí mismo y a la comunidad. No nos está permitido ser pecadores, y muchos cristianos se horrorizarían si de pronto descubriesen entre ellos un auténtico pecador. Por eso optamos por quedarnos solos con nuestro pecado, a costa de vivir en mentira e hipocresía; porque, aunque nos cueste reconocerlo, somos efectivamente pecadores.


He estado diciendo que Dios está siendo sacado fuera de un mundo que ha llegado a su adultez, fuera de las esferas de nuestra vida y conocimiento, y que desde Kant ha sido relegado a un nivel más allá del mundo de la experiencia. Por un lado la teología ha resistido este desarrollo con la apologética, y ha tomado las armas—en vano—en contra del Darwinismo, etc. Por otro lado, se ha acomodado a sí misma al desarrollo al restringir a Dios a las llamadas cuestiones últimas como un deus ex machina; esto significa que él se convierte en la respuesta a los problemas de la vida, y la solución a sus necesidades y conflictos.


Nos encontramos en medio de un proceso de aplebeyamiento de todas las capas sociales, mientras que al mismo tiempo asistimos al nacimiento de una nueva actitud noble que vincula entre sí a un círculo de personas de todos los estratos sociales existentes.

Resistencia y sumisión: Cartas y apuntes desde el cautiverio


Relacionado:

About these ads

4 pensamientos en “Recordando a Dietrich Bonhoeffer

  1. Gracias nata…. soy un gran simpatizante de Bonhoeffer y ha sido de gran inspiracion para mi, como cristiano y como un servidor desde el frente pastoral, la vida y las enseñanzas de este gran hombre…
    DTB
    Fausto

  2. Gracias por escribir estas citas profundas y perennes de un hombre que vivio como Jesús y llego al maximo sacrificio como Jesús. Soy un pastor que respeta profundamente la vida y pensamiento de Bonhoeffer.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s