Jesús histórico vs. Cristo cósmico: ¿contrapuestos?

Gracias a Anyul Rivas:

El Jesús histórico es una forma de búsqueda retrospectiva del mismo Cristo que nos convoca a la fe, en una forma omnitemporal y proyectiva. No dos Jesuses diferentes, sino dos formas de abordarlos para comprenderlo según lo revelado. Pero se incluyen mutuamente. El Cristo histórico nos informa la fe del Cristo cósmico que nos convoca desde nuestra historia a su trans-historia.

Creer en un Cristo sólo divino, es tener una fe desinformada e irracional. Tener sólo al Cristo histórico no es ninguna fe, sino una información que nos conduce a una ideología. Si se entiende bien la Theos/Andros, el Cristo histórico y el Cristo de la fe es el mismo, aunque no superpuesto. No superpuesto en el sentido de que una de sus naturalezas se imponga a la otra.

Pues el mayor caso que tenemos nosotros ahora es ese Cristo cósmico que justifica muertes para que se cumplan profecías mal leídas. ¡El Cristo humano ha sido glorificado! ¿Se olvidan de eso? ¿Cómo resucitaríamos nosotros sin la glorificación del Cristo humano?

Por eso ya no hay historia sagrada e historia secular. Cristo, el Dios encarnado, reconcilió todas las cosas en Sí mismo, en su no disociación, no hay un Cristo histórico que ya pasó allá en Judea, y un Cristo cósmico que es otra cosa. Él redimió nuestra historia interrumpiendo esa disociación. No tiene sentido separar al Cristo humano del Cristo divino. En todo caso, cualquier separación que se haga no será la revelación del Cristo, sino una teología nuestra de lo que hemos llegado a querer creer de lo revelado.

Gabriela Ibarra, en una conversación por chat sostenida con Anyul ante nuestras preguntas de cómo se unen el Cristo cósmico y el Jesús histórico.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s